Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Las víctimas de abusos de la Iglesia llaman a dar testimonio "para mover el monstruo tan grande que es la Iglesia"

Crear memoria colectiva, la intención de la ley que reconoce a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

Pamplona

La proposición de ley para reconocer a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, firmada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Navarra Suma, ha sido bien recibida por la Asociación de Víctimas de Abusos de Pederastia de la Iglesia Navarra. "Navarra es una pionera en el desarrollo de esta ley, en la rapidez en que la ha hecho. Creo además que es importante crear esta memoria colectiva, que es la intención que tiene esta ley y por supuesto reconocer el derecho público de la condición de víctima", explica en la Cadena SER el presidente de la asociación Marcos Leyún.

En Navarra, de manera oficial, han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia 71 personas, no obstante Leyún señala más: "Cualquiera de nosotros, hablando con gente que ha ido al colegio con nosotros, podríamos multiplicar tranquilamente por tres, o incluso por cinco, las personas que nosotros hemos conocido o que han conocido de nuestros abusos. Con lo que duró el franquismo y el nacionalcatolicismo, el número de víctimas doblará 260.000 que se han reconocido por parte de la Iglesia en Francia.

Por lo que, tanto Marcos Leyún como José Luis Pérez, también denunciante, llaman a dar testimonio: "Para mover este monstruo tan grande, por tamaño, que es la Iglesia, son necesarias muchas manos empujando". Dos denunciantes que critican el silencio de la Iglesia Católica ante esta proposición de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00