Sociedad

97'7% de los navarros que se acercaron a votar eligieron república frente a la monarquía

13.400 navarros votaron en la jornada del sábado en la consulta que se realizó por todo el país

Un grupo de gente se acerca a uno de los puntos de votación situado en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Pamplona

Más de 13.000 personas se acercaron a votar a lo largo del sábado a las 42 mesas dispuestas por toda Navarra. Se trata de una iniciativa a nivel estatal que, a modo de consulta y sin resultar vinculante, buscaba que los ciudadanos expresaran qué tipo de jefatura de Estado prefieren en España. En Navarra, la respuesta fue arrolladora: un 97'7% de personas marcó en la papeleta la casilla de república/errepublika.

Sin embargo, Ion Irañeta, uno de los encargados de llevar esta iniciativa en la Comunidad foral, cree que las personas que se declinan por la monarquía no han votado. "Aunque veían la mesa y la urna, no se acercaban a votar", afirma Irañeta. El objetivo de la consulta era promover el voto, que la gente se expresara. "Lo que reivindicamos con la iniciativa es que se pueda votar libre y democráticamente la máxima figura del Estado", explica Irañeta.

En Navarra, el balance de la iniciativa es "muy positivo", cuenta Irañeta, ya que asegura que el nivel de participación ha sido "muy alto". "Al final, hacer una cosa de estas tiene la incógnita de si la gente se va a enterar, y la verdad que estamos muy contentos". Asegura que no esperaban tanta participación, y cree que esto se debe a que había mucha gente "harta de una monarquía que no ha elegido", ya que la campaña fue "humilde" y con "pocos recursos".

De las 42 urnas dispuestas por toda la comunidad, 10 podían encontrarse en Pamplona. Los resultados de la votación a nivel estatal se conocerán a lo largo de la jornada de este domingo, día en el que los representantes de la iniciativa a nivel estatal darán una rueda de prensa en Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad