Política

Navarra Suma no aclara si respaldará o no la ley para reparar e investigar los abusos en colegios religiosos

El Parlamento foral da trámite a la ley de abusos sexuales en el seno de la Iglesia

Protesta

Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han dado trámite este lunes a la proposición de ley foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra, ley que firman conjuntamente PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que tiene asegurados los apoyos necesarios.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que "hay un consenso en estar en contra de cualquier abuso venga de donde venga y condenamos todos los abusos". No obstante, ha señalado que "los abusos los cometen las personas, no las instituciones, y por eso estamos en contra de que se intente estigmatizar a cualquier colectivo e institución". Tras ello, ha explicado que su grupo analizará la proposición de ley y fijará su posición "cuando corresponda".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado que la ley plantea la creación de una comisión independiente "para despolitizar" este tema y ha afirmado que "no hay ningún afán de politizar, sino de esclarecer, evitar el olvido y respaldar y dignificar a las víctimas de abusos". "Es un derecho al reconocimiento como víctimas que creíamos que era fundamental", ha señalado. Además, ha afirmado que la comisión está "abierta" y ha esperado que se incorporen a ella tanto Navarra Suma como la Iglesia. "Más allá de que hayamos sido pioneros para presentar esta proposición, lo importante es que salga adelante, porque será sinónimo de esclarecer esa situación que padecieron muchas personas, y muchas más de las que han denunciado", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha destacado que se trata de una ley de "envergadura" y que "nos satisface en el marco de las competencias legislativas de esta Cámara, pero nos deja un cierto regusto de carencia en el sentido de que este Parlamento no puede legislar en torno a la reparación, sí en torno al reconocimiento". Tras ello, ha hecho un llamamiento a la Iglesia a que participe de la comisión, en la que se determinará qué casos han de tener reconocimiento, y se comprometa a la "reparación del daño causado". En su opinión, este asunto "no puede quedar cerrado y zanjado si no hay un compromiso por parte de la Iglesia para la reparación".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que el reconocimiento a las víctimas por medio de la ley es "positivo", pero ha considerado que es "una ley de mínimos" y ha afirmado que "si bien todas las víctimas tiene derecho a verdad, justicia y reparación, esta ley solo va a otorgar el conjunto de los derechos de manera parcial, y hace que sea una ley insuficiente". En todo caso, ha señalado en la misma línea de lo afirmado por otros portavoces que la norma establece la posibilidad de que la Iglesia forme parte de la comisión y ha considerado que sería "positivo" que lo hiciera.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que el reconocimiento previsto en la ley es "una compensación a las víctimas, aunque el daño es absolutamente irreparable". "Estaremos muy vigilantes para que cada víctima decida libremente si quiere un reconocimiento o no y si quiere que ese reconocimiento sea público o no. Son delitos que han prescrito y requieren una compensación, hace falta un resarcimiento y por parte de la institución de la Iglesia es fundamental investigar lo ocurrido. Las víctimas deberían tener claro que las instituciones de la Iglesia Católica les van a atender y que esta ley va a proteger sus derechos y también su intimidad", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00