La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Comunidad Muga: un proyecto social que va por delante de la construcción de la mina de Sangüesa

Geoalcali espera que en verano pueda comenzar a ejecutarse el proyecto minero

La construcción y explotación de una mina de potasa a cargo de la empresa Geoalcali levanta importantes expectativas en la comarca de Sangüesa, en una merindad especialmente castigada por la despoblación. Previamente al inicio del proyecto minero, el Gobierno de Navarra, las comunidades locales y la empresa Geoalcali han puesto en marcha Comunidad Muga. Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali, destaca: "Tenemos de la mano del Gobierno un estudio que muestra todos los beneficios que este proyecto va a generar en una zona muy afectada por la despoblación. Se está trabajando en generar este concepto de Comunidad Muga que es la zona de influencia de la mina". Y especifica: "Lo interesante es hacer eso incluso antes de comenzar la construcción y hacerlo la empresa de la mano de las comunidades y el Gobierno. Y pocos proyectos pueden decir que antes de empezar a construir ya tienen el esquema y la organización puesta en marcha".

El sociólogo pamplonés Manuel Rodríguez, decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra, ha elaborado un estudio con las características demográficas y sociolaborales de la comarca de Sangüesa. Resalta como en esta zona de navarra hay instaladas algunas empresas muy destacadas que dan trabajo, sobre todo a una población masculina. Y ese es un elemento que no contribuye a asentar familias en la zona: "Si no consigues generar empleo femenino es muy complicado que las familias se queden". Si en esas grandes empresas trabajan hombres mayoritariamente, y las mujeres pueden encontrar trabajo más fácilmente en la Comarca de Pamplona, puede resultar más atractivo para las familias residir en Pamplona o en las localidades de la Comarca, máxime con unas buenas comunicaciones que permiten desplazamientos rápidos.

PREVISIONES DE MINA MUGA

En La Ventana de Navarra, el directivo de Geoalcali, Ignacio Salazar, señala que desde el punto de vista de la financiación, el proceso de Mina Muga avanza "muy bien" con la concesión de capital por parte de destacados bancos europeos por valor de 312 millones de euros. "Es un refrendo tremendo al proyecto", que en su fase inicial necesitará de 400 millones de euros. Salazar destaca además el momento geopolítico que se vive con la situación de Rusia y Bielorrusia, países exportadores de potasa, el mineral que se va a extraer en la comarca de Sangüesa. "Un proyecto de estas características en el sur de Europa tiene un potencial estratégico para generar seguridad de suministro a Europa de un mineral, la potasa, que es fundamental para tener seguridad alimentaria en el continente". En el próximo verano, el responsable de Geoalcali confía en que las máquinas estén ya trabajando en la construcción de la mina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad