La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Carlos Amatriain (INJ): "Detectamos el arraigo de la juventud rural por sus pueblos"

Una encuesta del Instituto Navarro de la Juventud constata que los jóvenes navarros de entornos rurales se sienten satisfechos con la vida en sus pueblos

La Ventana de Navarra: Juventud y medio rural (17/05/2022)

La Ventana de Navarra: Juventud y medio rural (17/05/2022)

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652810411558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En Navarra residen unos 110.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El 60% de ellos viven en la Comarca de Pamplona y, del resto, un 40%, la mayoría se encuentra en el ámbito rural. El Instituto Navarro de la Juventud acaba de presentar una encuesta sobre "Juventud y medio rural". En La Ventana de Navarra, Carlos Amatriain, director gerente del INJ, afirma que "hay un arraigo, un amor hacia lo propio y un apego por el mundo rural" por parte de la juventud que habita en ese ámbito. De ahí el "notable alto", un 8,3 sobre 10, con el que de media valoran la satisfacción con respecto a la vida en el pueblo.

La encuesta se ha realizado mediante 600 entrevistas telefónicas realizadas entre la población joven de Navarra que vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

VENTAJAS Y PEGAS

La tranquilidad (57,6%), el trato cercano entre los y las residentes de las localidades (28,1%), la cercanía con la naturaleza (9,3%) y la seguridad (4,5%), son los factores más destacados por las personas entrevistadas como puntos a favor de la vida en zonas rurales. En cuanto a los servicios a la ciudadanía que mejor puntúan, se encuentran la educación primaria, con 8 puntos sobre 10; la cobertura de telefonía móvil, con 7,9 puntos; la cobertura de internet, con 7,7 y la restauración y hostelería, con 7,6 puntos. En términos totales, la satisfacción expresada por la juventud del medio rural es positiva en general, por encima de 7,5 puntos de la escala de valoración. Cabe destacar que se encuentran diferencias entre quienes viven en municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 1.000, siendo estos últimos donde las personas jóvenes acusan en mayor grado la falta de diferentes servicios a la ciudadanía.

Por otro lado, las grandes distancias a la hora de desplazarse, la dependencia del transporte público y privado para realizar gestiones y compras son, en cambio, los factores que menos contentan la juventud del medio rural. En menor medida, también destacan como factores negativos la falta de alternativa de ocio para jóvenes, el escaso comercio, la ausencia de oportunidades laborales y el cotilleo y control social excesivo que se produce en entornos donde todos los habitantes se conocen.

EL PUEBLO COMO LUGAR DE RESIDENCIA PERMANENTE

Un 67,8% de los y las jóvenes se ve residiendo a futuro en su localidad, dato que evidencia del vínculo existente con el medio rural. Sin embargo, quienes prefieren desarrollar su futuro fuera vinculan su decisión a dos factores principalmente.

Por un lado, la falta de oportunidades laborales de su interés en el medio rural y, por otro, también buena parte de la juventud que no se ve en su localidad tiene el deseo expreso de vivir en un entorno urbano. En el caso de los y las menores de 18 años, ocho de cada diez sale de su municipio para continuar sus estudios, siendo este un factor determinante.

La actividad laboral desarrollada en la propia localidad es una realidad para algo más de una de cada tres personas jóvenes (el 36,7%) que residen en localidades de menos de 10.000 habitantes y desarrollan su actividad laboral en el propio municipio, mientras que quienes aún no han accedido al mercado laboral no manifiestan muchas expectativas de poder encontrar trabajo en su entorno. El 14,6% de este último grupo afronta con optimismo la entrada al mercado laboral, frente a un 59,6% que no ve factible encontrar trabajo en su localidad.

Con respecto a la despoblación, un 66,8% de las personas encuestadas se muestran preocupadas sobre el futuro de las zonas rurales. Un 24,9% expone su “máxima preocupación” y el 41,9%, está “bastante preocupado”. Un 19,1% tiene una preocupación media y, por el contrario, el 14,1% está “poco” o “nada preocupado”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad