Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Denuncian la falta de consenso en la campaña municipal de Sanfermines contra las agresiones sexistas

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista denuncia que el consistorio ha reeditado la campaña y pretende cambiar el protocolo de reacción sin contar con ellas, por lo que se han levantado de la mesa de conversaciones

Pamplona

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista se ha levantado de la mesa de conversaciones que mantiene el Grupo Permanente para el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de reeditar una campaña de prevención propia de cara a estos Sanfermines, sin contar con ellas. La portavoz de la plataforma, Iratxe Álvarez Reoyo, ha detallado en la primera llamada del día que se les presentó una imagen de campaña distinta y se les comunicó la eliminación del lema de "Pamplona libre de agresiones sexistas", que se sustituye por "Pamplona, ciudad comprometida contra las agresiones sexistas". Han sido varias las modificaciones introducidas de forma unilateral por el consistorio, denuncian, a pesar de que ellas llevaban trabajando en el proyecto desde diciembre.

No obstante, "la gota que colma el vaso" fue la propuesta de "cambiar el protocolo establecido, otorgándose el gobierno la potestad para decidir cuándo, cómo y por qué tipo de agresiones se iban a producir las movilizaciones y nosotras ante esto, decidimos levantarnos", apunta Álvarez. En concreto, el consistorio estaría planteándose el atribuirse la potestad de convocar las concentraciones en denuncia de agresiones de alta intensidad, algo que hasta ahora correspondía a la plataforma. En cualquier caso, concluye Álvarez, desconocen qué se va a hacer finalmente con este protocolo porque no se les han comunicado los cambios definitivos y el mensaje oficial es que "no hay nada decidido".

Qué dice el Ayuntamiento

El consistorio recuerda que la campaña de prevención de las agresiones sexistas es una decisión municipal, apunta, en La SER, la concejala de cultura, María García Barberena, que manifiesta que es una polémica ficticia. Y ante las quejas de la plataforma, responde "que no es trabajar decir que todo se quede igual".

La campaña mantiene el presupuesto de 50 mil euros de 2020, y supone una reedición de la diseñada para aquella ocasión en la que no llegó a utilizarse por la suspensión de las fiestas a causa de la pandemia de COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00