Hoy por Hoy Tudela
Cine y TV

El festival de cine y series 'Lo que viene' prepara su quinta edición en Tudela, Cascante y Corella

Malena Alterio, Antonio Pagudo, Patricia López Arnaiz, Jonás Trueba y Jaime Olías visitarán el festival dentro de la sección 'Premieres'

Tudela

Lo que viene 2022, el festival de cine y series organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de junio en la Ribera de Navarra, acaba de anunciar nuevos contenidos de su 5ª edición, en una rueda de prensa en Tudela, en la que participaban, Alejandro Toquero, Presidente de Consorcio EDER y Alcalde de Tudela; Sergio Villava, Director Gerente de Consorcio EDER; María Guerra, Presidenta de la AICE; Izaskun Goñi, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; José Mª Agramonte, Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales y Natalia Oliver, Directora Marketing, Comunicación y RRPP del Grupo ENHOL.

Tres intensas jornadas que se podrán seguir tanto presencialmente como vía ‘streaming’. La prensa especializada y destacados agentes del sector audiovisual se encontrarán para debatir sobre los principales temas de actualidad y mostrar un avance de los grandes estrenos tanto en cine como en televisión que tendrán lugar durante los próximos meses.

Este año la programación de PREMIERES incluye tres preestrenos de películas y dos de series, que se repartirán entre el cine de verano que LO QUE VIENE instala en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, en Tudela; el Centro Cultural Avenida de Cascante; y en cine María Villar Díaz de Corella.

Malena Alterio, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Grandinetti y Sofía Oria son los actores que presentarán en LO QUE VIENE ‘Mamá no enRedes’, una alocada comedia de Daniela Fejerman en la que Alterio interpreta a la madre de dos adolescentes, abierta a nuevas experiencias, que decide crearse un perfil en la app de citas de moda (donde, entre otras cosas, coincidirá con sus hijos).

Se preestrenará la película ‘Tenéis que venir a verla’ con la presencia de su director y guionista, Jonás Trueba, y el actor Vito Sanz. Una cinta que nos habla de ir al cine como un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe… Trueba reúne a Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar para compartir y transmitir las sensaciones que implica el hacer cine en nuestros días.

Podremos ver ‘Libélulas’ del debutante Luc Knowles, con Milena Smit (‘Madres paralelas’) y Olivia Baglivi en el reparto. Un magnífico retrato de la juventud actual que sufre la precariedad económica y la falta de oportunidades para avanzar. Contaremos con la visita de Luc Knowles (director y guionista), Olivia Baglivi, Pol Hermoso y Gonzalo Herrero (intérpretes).

Patricia López Arnaiz regresa a Tudela, esta vez para presentarnos los dos primeros episodios de la nueva serie de Netflix ‘Intimidad’ que protagoniza junto a, nada más y nada menos que, Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener y Emma Suárez. La serie gira alrededor de una política con un futuro prometedor, de quien se filtra a la prensa un video sexual. A partir de ahí, se muestra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada.

El público de la Ribera de Navarra también podrá ver en primicia los tres primeros episodios de la serie de HBO Max ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’ que presentarán Jaime Olías y Pablo Sanhermelando (creadores), Naira Lleó y Malva Vela (actrices). La historia de Alba, una joven a la que le cuesta adaptarse y que se entera de una horrible noticia: el viaje de fin de curso se cancela. Sus planes de escapar de casa se derrumban. Por casualidad, descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera.

Dentro del apartado PRESENTACIONES, los acreditados a LO QUE VIENE podrán ver un adelanto y conocer importantes detalles de algunos de los proyectos que llegarán próximamente al gran público:

Carlos de Pando y Sara Antuña como creadores de ‘García’ nos mostrarán las primeras imágenes de una de las series de producción nacional más destacadas de HBO Max para este 2022.

Silvia Abascal (actriz) y Sadrac González-Prellón (director), avanzarán qué podremos ver en ‘Asombrosa Elisa’, la historia de una niña de doce años que tras la muerte accidental de su madre intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que con ellos pueden vengarse de quien provocó el mortal accidente.

Los actores David Verdaguer y Matías Janick, el director Paco Caballero y el productor Juan Gordon presentarán ‘Reyes contra Santa’, la comedia familiar de la próxima Navidad con una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Papa Noel.

El director Félix Viscarret nos hablará de su nuevo trabajo, ‘No mires a los ojos’, una historia de ficción muy particular que adapta la novela de Juan José Millás titulada ‘Desde la sombra’ y que protagonizan Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua, entre otros.

El director Antonio Carmona Hidalgo presentará su ópera prima, ‘Últimas voluntades’, acompañado de su protagonista, Óscar Casas. La cinta narra la historia de un hombre (Fernando Tejero) que acaba de salir de la cárcel aquejado de una enfermedad terminal que quiere recuperar el contacto con el hijo que abandonó de niño y reparar el daño que le causó.

Estas presentaciones se añaden a las ya anunciadas de ‘Cerdita’, la ópera primera de Carlota Pereda que se conviritió en la revelación del Festival de Sundance de este año; y ‘Los renglones torcidos de Dios’, la nueva película de Oriol Paulo protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

En los ENCUENTROS DAMA, una sección que cuenta con el patrocinio de la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de los autores, contaremos con invitados de excepción como:

  • Ángeles González-Sinde: La guionista, directora, exministra de Cultura y escritora, Ángeles González-Sinde, nos hablará de los muy diferentes ámbitos en los que ha trabajado en los últimos años (que le han abierto amplias perspectivas de su oficio) y de su próximo estreno: ‘El comensal’, basada en la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra. Además, anda inmersa en una serie de Paramount+ sobre Miguel Bosé de la que es guionista junto a Isabel Vázquez y Boris Izaguirre.
  • Oriol Paulo: Además de presentar en LO QUE VIENE las primeras imágenes de una de las películas más esperadas del año, ‘Los renglones torcidos de Dios’, en su encuentro regalará las claves del thriller desde su punto de vista de director. Un género del que se ha convertido en maestro gracias a ‘El inocente’, ‘El cuerpo’, ‘Contratiempo’, (protagonizado por Mario Casas, Bárbara Lennie y José Coronado y que alcanzó un éxito asombroso en China) y ‘Durante la tormenta’.
  • Darío Madrona: Nos relatará cómo ha llegado a trabajar en la industria estadounidense, cómo ha logrado compaginar proyectos en lugares e idiomas diferentes y la transformación que supuso para él, tras más de quince años trabajando en la televisión de nuestro país. Es guionista de series como ‘Génesis, en la mente del asesino’, ‘Víctor Ros’ o ‘Vivir sin permiso’; estuvo a cargo del remake español de ‘Life on Mars’ (BBC) titulado ‘La chica de ayer’; y ha co-creado series como ‘Acusados’, ‘Los protegidos’, ‘Vive cantando’ y ‘Élite’. Su nueva serie es su primera producción norteamericana, ‘One of us is lying’ (‘Alguien está mintiendo’).
  • Carlota Pereda: Ha logrado que su ópera prima, ‘Cerdita’, se estrene en el Festival de Sundance y consiga ser toda una revelación. En su encuentro con los acreditados a LO QUE VIENE, explicará cómo su apuesta nació como un cortometraje (que ganó un Goya en 2019), se vistió de largo de una manera salvaje y causó furor en el certamen que es cuna del cine americano independiente. Todo sobre una base de miedo y de incomodidad.
  • Diego Soto: Es community manager de TCM. Y guionista. Y también periodista, aunque no ejerza. Por trabajo, comenzó a llevar las redes sociales de una persona ficticia con muchos tintes de realidad: Juan Carrasco (Javier Cámara), protagonista de la aclamada comedia ‘Vota Juan’ (Temporada 1), de la ganadora del premio Feroz como mejor comedia ‘Vamos Juan’ (T2) y de su continuación ‘Venga Juan’. Pero en esta última entrega su papel ha cambiado: ahora es también guionista. ¿Cómo se transforma un community manager que aporta su toque personal y no pasa del todo desapercibido en uno de los guionistas?

‘Muerte al showrunner’ es el provocador título de una de las MESAS REDONDAS de la programación de LO QUE VIENE, esta vez con la colaboración del Sindicato de Guionistas Alma. Cristóbal Garrido, Josep Gatell, Teresa de Rosendo tratarán de analizar si existe o no, si es imprescindible o qué supone la figura del showrunner en la industria española.

Garrido es guionista de títulos de cine y televisión como ‘Promoción Fantasma’, ‘Amor de madre’, ‘Fariña’ o ‘Velvet’, además de creador de ‘Cuerpo de Élite’, ‘Reyes de la noche’ y ‘Días mejores’. De Rosendo es una de las guionistas de ‘Alma’ y de ‘Nowhere’, de Netflix; y ha sido productora ejecutiva y ‘showrunner’ de la segunda temporada de ‘El vecino’ (Netflix) y consulting producer de la serie de El Deseo ‘Mentiras pasajeras’. Y Gatell ha escrito con Manuel Burque los largometrajes ‘Es por tu bien’, ‘Operación Camarón’ y ‘Tadeo Jones 3’. Con Teresa de Rosendo, ha escrito el libro sobre sistemas de trabajo de guión de series en EEUU ‘Objetivo Writers’ Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood’.

Anteriormente ya se habían anunciado otras MESAS REDONDAS como “Perspectiva de género en la información audiovisual”, un panel que reflexionará sobre por qué es importante y necesario incluir la perspectiva de género en el periodismo sobre cine y televisión; “El trabajo de los actores y actrices naturales en el cine español actual”, con la participación de directores como Rocío Mesa, Adrián Silvestre o Chema García Ibarra; y “El futuro incierto de las filmotecas en España”, con los responsables de varias de estas instituciones de toda España.

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración de Turismo de Navarra, Navarra Film Industry, el Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Cascante, el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad