Sociedad | Actualidad

El grado de Ciencias de la Actividad Física de la UPNA no tiene aún clara su ubicación

El consejero de Universidades no compromete que se instale en Tudela, tal y como solicita Navarra Suma

vista del campus de la UPNA en Tudela / UPNA

Pamplona

A la espera de un informe de la Universidad Pública de Navarra que todavía no está terminado. El consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa no se pronuncia sobre la futura ubicación del posible Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Navarra Suma había trasladado al consejero la petición de comparecencia para determinar si esa ubicación sería el campus de la UPNA de Tudela. Cigudosa señala "estamos abiertos a mejorar la oferta académica del Campus de Tudela pero siempre lo haremos de la mano de estudios rigurosos que procedan de la Universidad Pública de Navarra". Sobre el procedimiento, Cigudosa señala que "hay que verificar el título para lo cual se crea un grupo de trabajo que es el encargado de diseñar dicho estudio. Este grupo incluye gente de la Universidad y diferentes agentes del ámbito deportivo y social de Navarra. Actualmente este grupo está trabajando y elaborando el documento final que esperan tenerlo a lo largo del segundo semestre de este año 2022. "La titulación podría estar en vigor en el curso 23 /24 pero tiene que darle el visto bueno la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

El portavoz de Navarra Suma en la Comisión Parlamentaria, Ángel Ansa, señalaba que "por parte del ayuntamiento de Tudela hay total disponibilidad para la cesión de instalaciones deportivas municipales para las prácticas. Tudela no va a ser ningún inconveniente para la implantación de este Grado. Todo lo contrario. Le van a poner la alfombra roja".

En la réplica, el consejero Cigudosa sí que aludía, a la hora de barajar posible nuevos grados, a los costes fijos derivados de la implantación de los estudios de Fisioterapia en Tudela. "El de los costes fijos es un tema muy preocupante. La gente que está haciendo ahora prácticas de Fisioterapia, la Universidad -ustedes, nosotros, los ciudadanos-, pagan el transporte a hacer las prácticas en Pamplona porque no hay centros suficientes en Tudela. Vamos a ser realistas", advierte.