Economia y negocios

Chivite acusa a Esparza de hacer "política del chisme" en torno al Instituto Navarro de Inversiones

El líder de Navarra Suma atribuye la creación del INI a una "lucha política entre socios", socialistas y Geroa Bai.

María Chivite, PSN / Parlamento de Navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado este jueves a Navarra Suma de hacer "política del chisme" en relación al Instituto Navarro de Inversiones (INI) y ha asegurado que en este tema "no hay lucha de poder" entre los socios de gobierno.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado a la presidenta en el pleno del Parlamento de Navarra que "su credibilidad desde el inicio de la legislatura está tremendamente dañada".

El objetivo del INI, ha dicho, "no es ayudar a las empresas, es tener el control y el manejo del poder económico y de los fondos europeos" debido a "una lucha política entre socios" de gobierno.

Esparza ha considerado que el PSN, con este instituto, "busca hacerse con el mayor control dentro del Gobierno, acaparar todo el Gobierno" y ha indicado a la presidenta que, "si lo que quiere es cambiar a Geroa por Bildu, dígalo".

"Un Juego de Tronos es indecente siempre, pero en este momento todavía más", ha comentado Esparza, quien se ha preguntado "cuánto nos va a costar esto" y ha apuntado al Gobierno que no sabe "cómo no les da vergüenza". En el PSN, ha agregado, "tienen unos objetivos políticos que están por encima de todo" y después "que lo paguen los ciudadanos a través de sus impuestos".

Esparza ha recordado que el INI no estaba en el programa electoral del PSN ni en el acuerdo programático, sino que "estaba básicamente en la cabeza de Bildu". El Instituto, ha subrayado, "es una segunda Sodena" y el PSN lo va a crear para "fortalecer su posición en el Gobierno y debilitar a Geroa Bai".

La presidenta ha acusado a Esparza de hacer con esta pregunta "política del chisme" y ha resaltado que el INI "es un instrumento público de financiación, no un banco". Se trata, ha aseverado, de "una herramienta que el sector público pone a disposición de las empresas para el desarrollo de Navarra".

Chivite, quien ha declarado que "aquí no hay luchas de poder ni fantasmas sobrevolando", ha explicado que la creación del INI es un acuerdo de todos los socios de gobierno con EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00