Navarra cambiará el modelo de atención a personas en residencias y en domicilios para mejorar su calidad de vida
El Gobierno foral, Fundación Pilares y Lares ponen en marcha un proyecto con financiación de los Fondos Europeos Next Generation
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar en la Comunidad Foral un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.
Según ha informado la Fundación Pilares, el modelo de atención domiciliaria cambiará con la formación de las familias que conviven con personas dependientes. "También vamos a valorar la accesibilidad de los hogares, ofrecer productos de apoyo y para eso se incorpora más profesionales a los servicios sociales comunitarios", ha explicado Pilar Rodríguez de la Fundación Pilares.
Además, el proyecto se realizará en ocho residencias. El Vergel, Residencia Beloso Alto, de Pamplona; Residencia Viana, de Estella; Residencia Hogar San José, de Corella; Residencia Valle de Salazar, de Ochagavía; Residencia San Francisco de Asís, de Cintruénigo; Residencia de Ancianos San Raimundo, de Fitero; y la Residencia Torre Monreal, de Tudela. Los cambios serán organizativos y formativos. "Las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector, la construcción de centros de día que nos permitirá crear espacios más familiares, más reducidos y también más parecidos a un hogar", ha comentado la consejera de Derechos Sociales, Mº Carmen Maeztu.
Además de Navarra, participan en este proyecto innovador la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que se beneficiarán de las medidas que se lleven a cabo un total de 840 personas mayores y 820 familias.