Sociedad

Los sindicatos navarros califican de "mero trámite" la reunión de la Mesa para abordar la estabilización de plazas de Función Pública

Critican que el Gobierno de Navarra haya aprobado el Decreto Ley sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos. UGT es el único que estudia apoyar la propuesta del ejecutivo

Imagen de archivo de la celebración de un examen de OPE

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria y antes de la reunión de la Mesa General de Función Pública, el proyecto de estabilización de 3.589 plazas de la Administración. Un Decreto Ley que según indican los sindicatos se publicará mañana, 24 de mayo, y será el miércoles cuándo se dé a conocer la definición de plazas de la OPE. Desde el sindicato Lab, Isabel Artieda, lamenta que la reunión de la Mesa esta mañana haya sido un "mero trámite" ya que el Gobierno había aprobado previamente el Decreto Ley Foral. El sindicato se ha concentrado esta mañana para mostrar su disconformidad con la propuesta del ejecutivo al considerar los procesos "injustos" y el número de plazas insuficientes.

Dice Artieda que el Gobierno podía haber "aprovechado sus competencias" para hacer un documento "más imaginativo" como se ha hecho con el profesorado del programa PAI. Cree que se ha hecho "dejación" de las competencias y un "copia y pega de la Ley Estatal" y así "no se consigue terminar con la temporalidad". Para LAB, la estabilización se consigue sacando 10.000 plazas y no 3.500 como propone el ejecutivo foral.

Desde CCOO, David Marcalain, se queja de una "falta de negociación real" y considera que ahora toca "unir fuerzas" entre sindicatos para seguir trabajando en rebajar la temporalidad al menos hasta el 8% y exigir que se recupere el poder adquisitivo "perdido durante los últimos años".

El sindicato UGT, es el único de los que componen la Mesa General de Función Pública, que se está planteando retirar su rechazo. Jesús Elizalde, explica que no están satisfechos con el documento final, pero reconoce que se han incorporado algunas propuestas que habían hecho las centrales sindicales. El texto que acaba de aprobar el Gobierno de Navarra valorará "los servicios prestados con carácter temporal y con condición de funcionario" algo que para UGT es positivo porque abre una "vía de promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00