Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

PSN y Geroa Bai discrepan sobre la inseguridad jurídica de la ley de profesorado de religión

Los socios de Gobierno divergen a la hora de valorar la jurisprudencia en torno a la norma aprobada por Navarra Suma y la formación de Barkos

Imagen de la sala del Parlamento / Parlamento de Navarra

Pamplona

La jurisprudencia existente con pronunciamientos del TC y del Supremo contrarios a que profesorado de la asignatura de Religión acabe dando clases de otras materias tiene muy distintas interpretaciones entre los socios mayoritarios del Gobierno Foral. PSN y Geroa Bai, que votaron en sentido opuesto esta proposición de ley de Navarra Suma que finalmente fue aprobada, han vuelto a manifestar hoy sus diferencias en esta cuestión.

Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, las sentencias del Constitucional y del Supremo no suponen "ninguna novedad en este sentido; es doctrina jurídica que el entendemos que el Consejo de Navarra ya ha tenido en cuenta en el dictamen" emitido antes de que se aprobara la ley. "Y no habiendo ninguna duda señalada en un extenso informe , tanto del dictamen del Consejo como en los dos votos particulares de cinco, no hay ninguna preocupación". Barkos especifica que la ley pretende "observar los derechos laborales de este grupo de profesores y profesoras, derechos que no pueden verse vulnerados por el hecho de ser profesores de religión. Les asisten unos derechos laborales y eso es lo que buscaba la ley".

En un sentido muy similar se pronuncia quien hoy ha ejercido como portavoz de Navarra Suma en la Mesa y Junta de Portavoces, Carlos Pérez Nievas. "Nadie esta diciendo que se pongan a dar clases de otra materia que no sea la suya. Estamos diciendo que dentro del horario de un profesor quedan horas de trabajo, preparación, tutorías que es perfectamente posible que se lleven a cabo por este personal". Para Pérez Nievas esta es una ley que aborda una cuestión laboral y muestra su convicción de que si no se tratara de personal que da clases de religión católica, los grupos "que se autodenominan de izquierdas" habrían abanderado la defensa de los derechos laborales de este colectivo. También rechaza que está sea una "ley ideológica" y atribuye esa condición a la Lomloe, la actual ley educativa vigente en el Estado.

Sin embargo, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, sí que advierte sobre la jurisprudencia existente en torno a las normativas sobre la recolocación de profesorado de Religión. "Hay un informe de Gobierno que apuntaba en esta dirección, que los profes de Religión solo puedan dar clases de Religión y lo que nos parece un despropósito es que se haya aprobado una ley netamente ideológica por parte de Navarra Suma y Geroa Bai que lo que pretende es estabilizar a unos profesores que no tienen carga lectiva". Y concluye. "La ley aprobada tiene una inseguridad jurídica total".