La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Joseba Eceolaza reflexiona sobre "la crueldad" que han sufrido las víctimas de ETA: "Tenemos que construir una comunidad del recuerdo"

Critica que la izquierda no ha sabido acercarse al dolor de las víctimas de la banda terrorista "como se merecían"

La Ventana de Navarra: Joseba Eceolaza, autor de ?ETA: La memoria de los detalles' (24/05/2022)

La Ventana de Navarra: Joseba Eceolaza, autor de ?ETA: La memoria de los detalles' (24/05/2022)

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653415433877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Joseba Eceolaza, ex parlamentario navarro, militante de Batzarre, sindicalista en Comisiones Obreras, escritor y activista de la Memoria, presenta un libro en el que desciende a los detalles más humanos de las víctimas de ETA. En la obra 'ETA: La memoria de los detalles' trata de ponerles cara, más allá de las cifras del horror. Reflexiona sobre las consecuencias de aquellas muertes que han marcado de por vida a tantas personas familiares, amistades, allegadas de esas víctimas. "No me gustaría que, como nos pasó con la Guerra Civil, sean nuestros nietos los que tengan que gestionar" todo ese proceso de acercamiento al dolor de las víctimas de ETA. Aboga por construir una "comunidad del recuerdo para deslegitimar socialmente y para siempre el uso de la violencia" y para asentar unas bases éticas de forma que no vuelva a repetirse un fenómeno terrorista como el de ETA. Y Eceolaza, hombre de izquierdas, aborda el objetivo de "rectificar años de olvido e insensibilidad" por parte de ese espectro ideológico.

El libro se presenta este miércoles 25 de mayo a las 19 horas en Civican y contará con la presencia del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

En su obra, publicada por la editorial Papeles del Duende, Eceolaza repasa algunos detalles atentados que muestran "la crueldad" de la banda terrorista y su entorno. Así, recuerda que a Vicente Zorita, asesinado en 1980, lo ejecutaron con siete tiros, pero antes, estando arrodillado, le pusieron una bandera española en la boca.

Además, relata cómo en 1979, en Beasain, ETA ametralló a Antonio Ramírez y Hortensia González en su coche. El cuerpo del hombre se desplomó sobre el volante e hizo sonar la bocina durante veinte minutos sin que nadie se acercara.

Eceolaza menciona también los casos del panadero gallego Cándido Cuña, al que intentaron matar en dos ocasiones, una en 1979 y otra en 1983, por vender pan a la Guardia Civil; de Lorenzo Mendizábal, al que asesinaron en 1983 en Irún porque en su carnicería compraban guardias civiles; o de Ramón Díaz, quien fue asesinado con una bomba lapa en su coche porque era cocinero en el cuartel de la Marina en San Sebastián.

El autor ha resaltado en ese sentido que "es importante hablar de las víctimas del terrorismo de ETA porque descender a los detalles, descender a la letra pequeña del terror es básico para empatizar con el terror que sufrieron estas personas y para entender la crueldad del terrorismo de ETA".

"El dolor no solo se produjo en el momento exacto de la muerte o en el momento exacto del atentado. Antes del atentado, durante el atentado y después del atentado, las víctimas de ETA sufrieron un sinfín de penurias y una cultura del odio que agrandó desde luego el dolor que sufrieron", ha afirmado.

Eceolaza ha declarado que no se pueden repetir con las víctimas de ETA "los errores que se cometieron en la Transición con las víctimas republicanas", porque en ese caso "se consideró que el olvido era un valor".

Al respecto, el escritor ha señalado que "ha existido una sensación social de que las víctimas de ETA han estado hiperapoyadas e hiperacompañadas y eso no es así". La soledad, ha dicho, "también ha formado parte de las víctimas de ETA. Ha habido muchas víctimas de ETA que se han enterado de cómo ha sido el atentado de su padre o de su familiar treinta o cuarenta años después".

El exparlamentario navarro ha apuntado que este libro "intenta rectificar años de olvido y años de insensibilidad" desde su posición ideológica. "Yo soy un militante de izquierdas y creo que en la izquierda no hemos sabido, no hemos querido, no hemos podido acercarnos al dolor de las víctimas de ETA como se merecían", ha reconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00