Sociedad | Actualidad

Un paso más hacia el reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia

El Gobierno de Navarra da su conformidad a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley foral para reconocerles la condición de víctimas

Protesta

Pamplona

El Ejecutivo Foral ha dado su conformidad a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley foral para reconocer la condición de víctimas a las personas que han padecido abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en la Comunidad Foral.

El Gobierno ha señalado que la proposición de ley da continuidad a iniciativas anteriores por las que la sociedad navarra asume mediante un reconocimiento legal que "la convivencia democrática y en paz exige el reconocimiento de la dignidad y la reparación integral a las víctimas de las violaciones graves de derechos humanos".

Con la ley foral, y los pasos de reconocimiento a las víctimas dados por el Gobierno de Navarra en los últimos años, se pretende "lograr un estatuto a todas las víctimas que han padecido una vulneración de sus derechos humanos en contextos en los que la Iglesia Católica tenía una posición de garantía respecto a que estas no se produjeran", ha expuesto el Ejecutivo.

El articulado del borrador recoge el derecho al reconocimiento individual y colectivo de las víctimas de ataques contra la integridad física o libertad sexual en situaciones o actividades realizadas por la Iglesia Católica de Navarra, así como el procedimiento para reconocer la calidad de víctima. El texto legal también aborda la creación de la Comisión de Reconocimiento y regula su composición. Tendrá un mandato de seis años para articular el derecho a la memoria y la elaboración de un informe final sobre sus actividades.

El texto también recoge la asistencia a las víctimas procurada a través de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, a la que también se encomienda el asesoramiento y la intermediación con otras entidades. En un título final la ley reconoce el "importante" papel de las víctimas y sus colectivos de representación asegurando que sean consultadas para cuantas disposiciones pudieran afectarles.

Se trata de una iniciativa legislativa presentada por los grupos parlamentarios Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y que, cuya tramitación debe ser aceptada previamente por el Gobierno de Navarra, según el Reglamento del Parlamento de Navarra.