Primer paso para implantar peajes a camiones en Navarra
Todos los grupos, salvo Navarra Suma, toman en consideración una ley que financie el mantenimiento de carreteras
Pamplona
Navarra da los primeros pasos para implantar peajes a camiones de más de tres toneladas y media que circulen por las autovías navarras así como por la Nacional 121-A, la carretera que comunica Pamplona con la frontera francesa. Vías de gran capacidad y, en este último caso, con gran intensidad de tráfico pesado nacional e internacional. Uno de los argumentos esgrimidos por los partidos proponentes de esta ley -PSN, Eh Bildu, Podemos-, es que el 90 % de los vehículos pesados que circulan por estas vías proceden de fuera de la Comunidad Foral. Una medida que permitirá recaudar en torno a 45 millones de euros anuales destinados a pagar mantenimiento de la red viaria de Navarra. Eso si, habrá que crear antes una empresa de carácter público, previsiblemente se llamará Nafa Bidea, para gestionar el cobro de esos peajes a camiones.
Navarra Suma es el único grupo político que se ha opuesto a la toma en consideración de esta proposición de ley por una medida que el portavoz de la coalición, Javier García, considera "confiscatoria" y añade que va a servir para incrementar precios de los productos transportados.
La fórmula del cobro de peajes ha sido avalada por el Gobierno central dadas las competencias que tiene Navarra en la materia, porque este es "un ejercicio de autogobierno" además de una fórmula para responder al menos en parte a los 1.300 millones de euros que se necesitan para mantener y mejorar la red viaria y con ella desarrollar la comunidad, fijar población, contribuir a la cohesión y aumentar la seguridad, ha dicho Jorge Aguirre, portavoz del PSN.
Y ha asegurado al defender la iniciativa que es una propuesta "realista" y fundamentada en el acuerdo programático, que incluye varios compromisos para la mejora de la red de carreteras y entre ellos incrementar el dinero destinado a tal finalidad, algo en lo que avanza esta proposición de ley para establecer peajes al transporte pesado en las cinco vías de gran capacidad de Navarra (A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A).
Ha criticado por último que NA+ "se oponga a lo que defendemos el resto" y que no apoye esta medida cuando defendieron en su día "peajes en toda la red de carreteras para todos"
En la misma línea Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha afirmado que la necesidad de financiación "es apremiante" tras años de peajes en sombra para costear las nuevas obras, un "modelo insostenible y con consecuencias nefastas" para las arcas publicas en beneficio de empresas privadas, y un modelo "insuficiente" en la cuantía para el mantenimiento de las existentes.
De hecho ha subrayado que de 255 actuaciones que preveía el ultimo Plan Director de Carreteras de UPN solo 17 se materializaron, el 92% se quedó sin ejecutar, algo que se quiere revertir con esta iniciativa ya extendida en la UE mediante un canon a vehículos de más de 3,5 toneladas, en un 90% internacional, y que gestionará la empresa publica Nafarbide, aunque ha adelantado que su grupo quiere concretar cuantías en la ley.
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que el marco europeo persigue eliminar distorsiones con mecanismos de cobro equitativos, asegurado que el establecimiento del pago por uso "va a llegar tarde o temprano", y defendido que estos peajes no sean solo para financiar carreteras sino también para transporte publico y la movilidad sostenible, al tiempo que ha apostado por buscar medidas de apoyo al sector navarro del transporte.
Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que se trata de cumplir con el acuerdo programático en materia de carreteras, para lo que se ha logrado "un gran consenso" que "recoge el espíritu europeo", por lo que ha invitado a quienes se oponen a la iniciativa a presentar sus propuestas alternativas.
Desde I-E, Marisa de Simón ha señalado que s pretende responder a las necesidades viarias que tiene Navarra con un canon a los vehículos que "más contaminan y deterioran", "un mal menor" para su grupo que en todo caso apuesta por el transporte por ferrocarril y por obtener ingresos vía impuestos.
En contra de la proposición de ley, Javier García, portavoz de Navarra Suma, ha subrayado que el Gobierno, "los defensores de los trabajadores", quiere "confiscar a los transportistas 45 millones de euros" anuales cuando "ya pagan sus impuestos y están sufriendo las consecuencias de la crisis", algo que "no es ético ni estético" y que "les obligará" a recurrir a los tribunales.
Un afán recaudatorio "obsceno" y "contrario" a lo defendido por la Ministra de Transportes en materia de peajes, "el consenso" con los agentes afectados, ha apuntado, y añadido que "no se trata de poner problemas sobre la mesa de los transportistas sino de solucionarlos" y para ello su grupo apuesta por un modelo que "no mal utiliza el autogobierno".