Foro SER Navarra
Política | Actualidad

El ministro Subirats presenta en el Foro SER Navarra la nueva Ley de Universidades

El ministro de Universidades ha asegurado que cree que obtendrán apoyos parlamentarios para sacar adelante un norma que calcula podría estar aprobada en el primer semestre de 2023

El ministro de Universidades, Joan Subirats / Villar López (EFE)

Pamplona

El Ministro de Universidades Joan Subirats ha desgranado en el Foro SER Navarra los aspectos fundamentales de la Ley de Universidades que se tramita ahora.

El primer pilar de la ley, asegura, es que las universidades no estén dirigidas exclusivamente a personas jóvenes que no están trabajando. Y ha puesto el ejemplo de una empresa automovilística que se dirigía a universidades buscando formación específica para sus empleados, y se le respondió que las universidades dan grados, postgrados y doctorados.

El segundo aspecto que pretende atacar la nueva ley es la de movilizar el conocimiento. Las universidades solo tienen futuro si integran potentes alianzas internacionales, convirtiéndose la europeización, dice Subirats, en un reto que va a ser imprescindible asumir.

Y la tercera línea esencial de la Ley de Universidades sería la financiación. Se contempla un compromiso asegurado del 1% del PIB, que es la media de la financiación universitaria en Europa. La subfinanciación actual produce, según Subirats, dos problemas: Unas matrículas más caras, y la precariedad en el profesorado.

Foro SER Navarra, 09-10h - 27/05/2022

El ministro cree, ha asegurado, que la Ley es suficientemente amplia y necesaria como para concitar una mayoría parlamentaria suficiente y salir adelante. Si es así, y supera todos los trámites, podría estar aprobada en el primer semestre de 2.023.

Joan Subirats ha hablado además de otros temas de actualidad. Sobre la rectificación del Tribunal Supremo, que ahora revisará los llamados indultos del Procés, lo ha considerado decepcionante, porque da a la situación, dice, un aire de imprevisibilidad, volviendo a una judicialización de la política que estaba siendo superada.

También ha sido preguntado el ministro por los exabruptos del vicepresidente de Castilla y León, Jun García-Gallardo, de Vox, a una diputada con discapacidad, a la que dijo que trataría como si fuera una persona normal. Ha reflexionado Subirats sobre el hecho de que la ultraderecha esté logrando que aspectos que ni se consideraba sacar a debate estén siendo protagonistas ahora en el debate público.