Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Sumisión química en las agresiones sexuales, un fenómeno con "una elevadísima cifra negra"

El Ayuntamiento de Pamplona organiza unas jornadas sobre la sumisión química para llevar a cabo agresiones sexuales a mujeres

Jornadas ‘Sumisión química y violencia sexual hacia las mujeres’ (30/05/2022)

Jornadas ‘Sumisión química y violencia sexual hacia las mujeres’ (30/05/2022)

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653901010606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona organiza para los días 30 y 31 de mayo en el Colegio de Médicos las jornadas ‘Sumisión química y violencia sexual hacia las mujeres’, que se realizan en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La violencia sexual bajo los efectos de la sumisión química es un fenómeno al que cada vez se le pone más atención y al que, ha señalado en Hoy por Hoy Navarra, la psicóloga Nuria Iturbe, es importante poner el foco en el recuerdo. "Es importante poner el foco en el recuerdo porque determina cuál va a ser el proceso que va a seguir la víctima, nos aleja de quitar el foco en la sustancia que se ha usado para agredirla y nos permite hablar de las consecuencias psicológicas en las que se puede encontrar la persona", ha comentado Iturbe.

Tras un suceso de violencia sexual bajo sumisión química, es fundamental acudir al hospital a recibir asistencia sanitaria "y posteriormente llegará la decisión de denunciar o no", ha explicado también en Hoy por Hoy Navarra, la abogada especialista en violencia sexual, Sonia Ricondo. La especialista ha explicado que es importante que la justicia también trabaje en la formación del tratamiento de estos casos. "Se deben evitar ciertas preguntas como '¿qué hacías por la calle?, ¿con quién ibas?, ¿por qué ibas sola?", ha comentado.

Las especialistas han explicado que la facilidad con la que se eliminan las sustancias químicas no permite apuntar a un cifra concreta de estas sustancias en los casos de agresión. Han asegurado que "en violencia sexual siempre nos encontramos con una elevadísima cifra negra, entonces no tenemos la referencia previa para saber si los delitos están aumentando o estamos identificando más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00