Sunbilla, un pueblo preparado para una emergencia vital
La localidad, que cuenta con 650 habitantes, ha realizado cursos para el manejo de desfibriladores y RCP para 40 de sus vecinos
La Ventana de Navarra: Sunbilla, pueblo seguro ante una urgencia vital (31/05/2022)
Pamplona
Sunbilla, un pueblo navarro de la comarca del Bidasoa, con 650 habitantes, cuenta con una consulta médica que abre de lunes a viernes durante solo 3 horas al día. El centro de salud más cercano, que cuenta con servicio de ambulancias, está a 4 km. En el pueblo hay mucho turismo y pasa una vía verde (Proyecto Eurovelo). Precisamente un ciclista que transitaba por dicha vía verde falleció debido a un infarto. Este hecho impulsó más si cabe a partir de enero de este año una iniciativa para dotar de desfibriladores a la localidad -hoy son tres- y también de formación para el vecindario voluntario que estuviera dispuesto a aprender a manejar estos equipos así como atender algunas emergencias vitales con una reanimación cardiopulmonar, cortar una hemorragia o resolver un atragantamiento.
De esta forma, y a partir de una iniciativa de media docena de personas vinculadas a la Apyma del centro escolar del pueblo, 40 vecinos de la localidad han recibido una formación "de calidad" para responder adecuadamente ante una parada cardíaca u otras urgencias vitales. Hablamos con Aitor Ibarra Jalisko, vecino de la localidad y uno de los promotores de esta iniciativa para extender estos conocimientos de emergencias. Y también con Ramón Campos, técnico de Emergencias y formador que ha adiestrado al vecindario de la localidad navarra. De esta forma, Sunbilla se puede decir que se ha convertido "en el pueblo más seguro de Navarra" en caso de sufrir una emergencia vital en la vía pública.