La hostelería navarra achaca la ausencia de camareros a la falta de motivación: "Todo aquello que suponga un sobresfuerzo genera un rechazo"
Las asociaciones ANAPEH y AEHN aseguran que Navarra tiene el segundo mejor convenio del país y "los sueldos de los camareros son muy dignos"
Pamplona
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería apunta a una falta de camareros y camareras en Navarra de cara al verano. El motivo principal, señala el portavoz de ANAPEH, Juan Carlos Oroz, es la falta de motivación. "Cualquier trabajo que suponga un esfuerzo un poquito mayor que algunos otros trabajos, ya es rechazado por la mayoría de demandantes. En nuestro caso es el hecho de trabajar los fines de semana o tener que trabajar cuando los demás se divierten", comenta Oroz.
La Asociación de Hostelería y Turismo en Navarra explica que esta falta de personal viene de tiempo atrás, aunque ha habido un incremento con la pandemia. "Faltan camareros, pero además faltan camareros cualificados. Siempre hemos tenido problemas para encontrar personal que esté formado", asegura la presidenta de la asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain.
Las asociaciones aseguran además que el problema no es que los sueldos sean bajos. "En Navarra tenemos el segundo mejor convenio de todo España y los sueldos son muy dignos y muy acordes al trabajo que se realiza", señala el portavoz de ANAPEH.