Sociedad | Actualidad

Los pacientes navarros son los que menos recurren a la medicina privada

La sanidad pública de la Comunidad Foral presenta la valoración global más alta

Área Materno Infantil del Hospital Universitario de Navarra / navarra.es

Pamplona

Navarra es la Comunidad que hace un menor uso de la medicina privada por habitante. Según las estadísticas del informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, el promedio es de 0,26 consultas por habitante y año a especialistas de la medicina privada. Por el contrario, Aragón es la comunidad donde se registran más consultas a especialistas privados. La comunidad vecina multiplica prácticamente por ocho la media de Navarra.

Otro dato llamativo: Navarra presenta el mayor porcentaje de personas que dicen que cuando piden cita en atención primaria se la dan en 24 horas. Mas de un 54 por ciento de los pacientes. Porcentaje muy por encima del que registra la siguiente Comunidad, Extremadura.

Sin embargo, a la hora de evaluar las listas de espera para consultar a un especialista de la red pública, los días de promedio son 109, uno de los peores registros entre las comunidades. Solo están peor Aragón y Canarias.

Por el contrario, en la espera para una intervención quirúrgica, Navarra sale mucho mejor parada, con 82 días de demora media. Es la cuarta Comunidad con una menor demora media, por debajo de País Vasco, Madrid y Galicia.

En cuanto a la opinión que tiene la ciudadanía sobre sus servicios de Salud, Navarra es la segunda con la satisfacción más elevada: 7,37 puntos, sólo por detrás de Aragón, que obtiene 7,45 en la nota de satisfacción.

Pero si miramos la valoración global de la ciudadanía sobre los servicios sanitarios, Navarra registra la mas alta con 93,4 puntos sobre un máximo posible de 130.

Y en cuanto a los presupuestos que se destinan a salud: El presupuesto sanitario per cápita en Navarra es de 1.915 euros por persona. Esa cantidad media es superada solo por País Vasco y por Asturias. Navarra es la segunda comunidad con más médicos de atención especializada por cada mil habitantes: 2'5 facultativos. Por delante se sitúa Asturias, con 2'55 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Los autores de este trabajo recuerdan que desde el año 2004 desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se llevan realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las CCAA, preocupados porque la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 hubiera producido un aumento de las desigualdades entre los servicios sanitarios de las mismas y por lo tanto el acceso a una atención sanitaria de calidad por parte de la población. En 2020 no se realizó el Informe anual por la ausencia de una actualización de los datos recogidos en el de 2019, y si bien progresivamente han ido recuperándose lo han hecho con el habitual retraso de las administraciones sanitarias.

Aunque durante la pandemia se prometió reforzar de manera significativa la Sanidad Pública, propósito que incluso se recogió en las conclusiones de la COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA formada en el Congreso de los Diputados, la realidad es que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, la Sanidad Pública tenia una consideración menor, por no decir que testimonial ya que solo se le destinaban el 1,54% de los fondos previstos. Por otro lado las CCAA han seguido una senda similar, ha habido aumentos presupuestarios en todas ellas, menos en las 2 que han convocado elecciones anticipadas, pero siempre insuficientes para abordar los problemas detectados durante la pandemia y para recuperar la atención a los enfermos postergados durante la misma. 3 Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc. Estos problemas son generalizados en todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA, pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencias previas, las han aumentado o disminuido.

Según señalan sus autores, este Informe, además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las CCAA, intenta también el analizar con que intensidad se ha aplicado esta política de recortes y deterioro en la Sanidad Pública y se ha respondido a los problemas producidos por la pandemia, y si también en este tema estamos ante actuaciones significativamente diferentes por parte de las administraciones autonómicas. Otro hecho que conviene tener en cuenta es que el Informe se realiza con datos mayoritariamente de 2020, algunos de 2019 Y 2021 y solo uno de 2022.