Sanfermines 2022: hoteles que multiplican hasta por 11 su precio
La hostelería navarra mira al verano con expectación, mientras los hoteles recuperan cifras prepandemia. Suben los precios del sector turístico y hostelero por "el aumento de costes"
Pamplona
El sector turístico en Navarra espera cifras prepandemia para el verano, según señala Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona: "Ya se superaron el año pasado, así que creemos que este verano vamos a trabajar bien". No obstante, señalan un aumento de precios de alojamientos a causa directa de la situación actual. "Ha subido considerablemente el coste de la vida, también nuestros proveedores nos han subido a nosotros los costes. Por lo tanto, esto hay que repercutirlo", ha señalado Martínez.
La subida de costes también ha afectado al sector hostelero, algo que repercutirá en el verano. "Todavía no hemos llegado a las cifras y a los niveles prepandemia", ha señalado el portavoz de ANAPEH Juan Carlos Oroz.
De cara a los Sanfermines, este sector se enfrenta además a un problema. "Puede que el macrobotellón vaya a mucho más y la hostelería se quede como antes", ha apuntado Oroz.
Verano en el que Navarra mira a los Sanfermines en los que hay todavía huecos en los hoteles, otra cosa son los precios. Ocupación que en el caso de los hoteles llega al 87 por ciento. Sólo 16 disponibles hoy para la noche del 6 al 7 de julio, por ejemplo. El precio medio de una habitación para esa noche es de 816 euros. La más barata en un establecimiento hotelero es 250 euros en un hostal recién abierto en el barrio de San Juan, pero el rango de precios se eleva especialmente en el centro donde un hotel de sólo una estrella en San Nicolás ofrece habitación a 800 euros. Los dos hoteles de cinco estrellas de la ciudad tienen habitaciones, sí, a 1500 euros la noche. Los precios se multiplican para esos días frente a pocos días antes, pero lo hacen con más intensidad en los hoteles de gama más baja. Por ejemplo, en los cinco estrellas se multiplican por 6 pero en el de una estrella lo hace por 11.
¿Y si optamos por una casa particular de las que aparecen en la plataforma Airbnb? Pues tampoco está mucho más accesible. El precio medio de un apartamento entero está en casi 1000 euros y baja hasta los 720 si incluimos habitaciones en casas compartidas. De hecho, una cama en un piso en la Rotxapea es, con 129 euros, la manera más barata de dormir esa noche en Pamplona. Eso sí, ese precio es la quinta parte de lo que se pide en esa misma casa para el 4 de julio, cuando el precio medio de Airbnb es de 218 euros.