Sociedad

El debate de la seguridad laboral: "La empresa tiene que ser garante del cumplimiento de las medidas de prevención"

Sindicatos navarros apuntan a la importancia de incrementar la inspección en las empresas

El sector de la construcción es uno de los que conllevan más riesgos laborales / Cadena SER

Pamplona

Tras un lunes negro, con noticias de tres fallecimientos en el trabajo en Navarra, responsables sindicales de Salud Laboral aportan algunas de las medidas concretas que, a su juicio, servirían para reducir los riesgos en torno a esos siniestros. Una de las medidas pasa por "cumplir estrictamente con la ley de prevención de riesgos laborales", apunta Alfredo Sanz, secretario de acción sindical y salud Laboral de CCOO de Navarra. Otra de las medidas pasa por el incremento de los efectivos de inspección de trabajo, para que puedan visitar más empresas y obligar al incremento de las medidas prevención. Y tiene que haber un régimen sancionador duro. Otra de las medidas más globales pasa por "que se prioricen las políticas públicas en materia de salud laboral por parte de las Administraciones públicas".

Y Sanz añade que "la temporalidad y la precariedad laboral al final acaban siendo sinónimos de siniestralidad. Estamos esperando", -señala en ese sentido- "que con la actual reforma laboral se acabe un poco con esta temporalidad y empecemos a notar una disminución de la siniestralidad".

Y ¿qué ocurre cuando los trabajadores llevan haciendo determinadas actividades de riesgo durante varios años y bajan la guardia? Sanz los tiene claro: "La empresa tiene que ser garante de que las medidas de prevención se llevan a cabo. Poner los medios para todos los empleados y sancionar al trabajador que pueda incumplir las medidas".

Este responsable de CCOO recuerda que Navarra venía sufriendo unos índices de siniestralidad más elevados que en el conjunto del país: Una media "completamente disparada" de 286 accidentes laborales por cada 100.000 habitantes frente a los 211 accidentes de media en el Estado. Al final, si se dan muchos accidentes leves y no se toman medidas, ese numero tan elevado acaba generando accidente graves, reflexiona.

La responsable de Salud Laboral del sindicato UGT en Navarra tiene claro que "hacen falta más inspectores para que comprueban las condiciones en las que se está trabajando: "Aquí nos ocurre que pones una denuncia ante la Inspección de trabajo y pasan bastantes meses en que puedan ir a la empresa debido al exceso de trabajo que tienen".

También apunta a la necesidad de una "coordinación entre todas las instituciones intervinientes" en Navarra. Y en cuanto a las empresas, hace falta inversión "fuerte": el empresario tiene que invertir en prevención, asegurarse de que se cumplen los protocolos de seguridad. Y subraya la importancia de que haya personas en los centros de trabajo que se ocupen de hacer un seguimiento de cómo se hace el trabajo para que no haya accidentes. También apunta a la importancia de la formación de los trabajadores.

No es la primera vez que en la limpieza de fosas sépticas se producen siniestros que acaban involucrando a más de un trabajador con resultado de dos o tres víctimas mortales. Latasa recuerda que este tipo de trabajos "en los últimos años se están encargando a empresas especializadas, porque requieren de bastantes medios: Hay que controlar el nivel de gases que hay en el interior antes de descender. Tiene que haber un recurso preventivo, una persona especializada que hace el seguimiento del trabajo que se va a realizar. También tienen que levar trajes especiales con respiradores especiales. Son una serie de pautas bastante estrictas y ya llevamos unos años en los que se esta dando ese trabajo a a empresas especializadas con trabajadores formados en eso y que saben como hacer esas limpiezas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00