Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

La desmovilización, la principal debilidad de las Peñas de Pamplona

Las peñas realizan un proceso participativo para adoptar mejoras de cara a "los nuevos tiempos"

Las peñas de Pamplona y su proceso participativo (08/06/2022)

Pamplona

Las peñas de Pamplona han puesto en marcha un proceso participativo para diseñar su futuro ante la necesidad de adaptarse al contexto actual e impulsar la reflexión sobre el modelo de las fiestas populares en la capital navarra. Desde la Federación de Peñas de Pamplona se trabaja desde junio de 2021 en la elaboración de un diagnóstico de partida, desde el que conocer la situación actual, para poder desarrollar de manera participativa entre las personas socias de las Peñas, un Plan Estratégico para el periodo 2022-27, que defina las líneas de acción principales del conjunto de Peñas de Pamplona para los próximos años.

El diagnóstico se ha elaborado a partir de las aportaciones realizadas por 1.170 personas socias de las 16 Peñas, distribuidas en 913 hombres y 257 mujeres, a través de reuniones, entrevistas grupales, encuestas y un taller de contraste.

La empresa Nommad es la encargada de realizar este estudio interno, que indica fortalezas como la representación de todas las Peñas frente a instituciones y entidades sociales, unir a Peñas muy diversas y dar visibilidad al conjunto de ellas. El diagnóstico también recoge una serie de debilidades de la Federación. La más importante es la pérdida de movilización de la Federación de Peñas entre su masa social en los últimos años, percibiendo la Federación como estancada, percepción que la crisis del covid ha acentuado.

Para octubre de este año 2022 tendrán en primer plan estratégico para poner en marcha las acciones propuestas, para que las peñas cubran las necesidades de los nuevos tiempos.