El alcohol, "la droga que más incidencia social tiene y más desgracias causa"
Testimonios en primera persona de Rafa y Javier, alcohólicos anónimos, que insisten en que "el alcoholismo es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura"
87 aniversario de Alcohólicos Anónimos (10/06/2022)
Pamplona
Alcohólicos anónimos, una red social que permite a una persona alcohólica vivir su día a día con normalidad, como les pasó a Rafa y Javier. "Mi manera de beber no era normal, interfería notablemente con el orden cotidiano de mis actividades. Me di cuenta que bebía de una manera descontrolada y fui a Alcohólicos Anónimos y pedí ayuda. Hace tres años me di cuenta que no podía seguir así, en alcohólicos anónimos me sentí comprendido".
Insisten, es una enfermedad, y hay que pedir ayuda. "El alcoholismo es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, lo único que se puede hacer es un tratamiento, que supone mantenerse alejado del alcohol, es la única manera de que un alcohólico pueda llevar una vida normal". "Sería el primer paso antes de empezar a alcanzar la sobriedad es aceptar que tienes un problema y querer curarte".
¿Y cuáles son las señales de alarma? "Lo importante no es tanto la frecuencia, la cantidad, el tipo de alcohol que se consume sino cómo le afecta a la persona. Les va resultando cada vez más difícil sino imposible realizar las actividades cotidianas". "Es la droga que más incidencia social tiene y más incidencias causa".
En Navarra existen 17 grupos de apoyo, y reuniones todos los días de la semana.