Actualidad

Javier Esparza sobre el acuerdo del Impuesto de Residuos: "El Ejecutivo asume a la primera y sin rechistar lo que está diciendo el Gobierno central"

La portavoz de Geroa Bai sale en defensa del Gobierno y dice que el acuerdo del impuesto de residuos "no es lesivo para Navarra"

Javier Esparza, líder de Navarra Suma / Parlamento de Navarra

Pamplona

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "el Gobierno de Navarra está renunciando a defender el régimen foral" después de que Navarra haya pactado con el Estado la armonización del impuesto de residuos.

Esparza ha indicado que "no se está defendiendo la realidad institucional de Navarra, la potestad tributaria que tiene el régimen foral y que desde siempre ha ejercido la Comunidad foral".

El líder de la oposición ha considerado que la postura del Ejecutivo es "bajar los brazos y asumir a la primera y sin rechistar lo que está diciendo el Gobierno de España".

Según ha explicado el líder de la oposición, con este acuerdo "se replica la figura impositiva del Estado. La consejera puede interpretar lo que quiera pero esto es claro. Otra cosa es que entres en una disputa judicial y el Tribunal Consititucional marque cual es el camino, pero nunca Navarra había dejado de defender una posición como esta", ha comentado.

Por otra parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha salido en defensa del Gobierno foral y ha comentado que el acuerdo del impuesto "no es lesivo para Navarra". "Navarra Suma está creando una tensión innecesaria en torno a esta propuesta de reforma del convenio que acabamos de llevar a cabo la unanimidad de los grupos parlamentarios con el Departamento de Hacienda", ha comentado.

"No es cierto que, en estos momentos, Navarra esté en una posición positiva para llevar a cabo una batalla en torno a la capacidad de generar tributos en solitario. No lo es porque en el año 2015 fue UPN quien encabezó, y el Parlamento de Navarra rubricó una reforma de la Ley del Convenio que deja a Navarra claramente cercenada en su capacidad de conveniar tributos de una manera diferente a como las estime el Estado", ha remarcado.

Respecto al acuerdo sobre el impuesto de residuos con el Estado, Barkos ha indicado que Navarra regula este impuesto y los tipos de gravamen, pero "en los términos que marca, en el techo y en el suelo, la ley del Estado que se crea ahora" y ha puesto en valor que el acuerdo "no resulta lesivo para Navarra". "Habida cuenta del techo y el suelo que nos pone el Estado, en este caso no es lesivo para los intereses de Navarra, pero llegará un momento en que pueda serlo, y habrá que empezar a pensar en recuperar cotas de autogobierno que se perdieron en 2015", ha insistido.