Política

Podemos, IU, Batzarre e independientes acuerdan una candidatura conjunta en Parlamento de Navarra y ayuntamientos

Se trata del primer acuerdo de los grupos a la izquierda del PSOE a nivel nacional y llega un año antes de las elecciones

Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra

Pamplona

Las direcciones de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre han ratificado el acuerdo alcanzado en los últimos días entre los tres partidos y el grupo de independientes que respalda la confluencia para presentar una candidatura conjunta a las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo. Noticia que avanza la Cadena SER y que supone el primer cambio sustancial entre las fuerzas políticas navarras de cara a esa cita dentro de menos de un año.

El acuerdo a cuatro bandas supone que Podemos elegirá a la cabeza de lista al Parlamento de Navarra, Batzarre a la alcaldía de Pamplona e Izquierda Unida a la de Tudela. El pacto incluye también que el segundo puesto tanto en la lista al Parlamento como al ayuntamiento de la capital se elegirá desde IUN. Los partidos pondrán en marcha sus correspondientes procesos de primarias, pero todo apunta a que la secretaria general de Podemos, Begoña Alfaro, será la candidata a la presidencia del Gobierno por parte de la coalición. La confluencia aún no ha decidido cuál será el nombre de la candidatura.

En 2019 las negociaciones para alcanzar una candidatura conjunta fracasaron y se presentaron Podemos por un lado e Izquierda - Ezkerra, con IUN y Batzarre por el otro. El partido morado pasó de 7 a 2 escaños en el Parlamento e IE bajó a de dos a un escaño. De hecho fue un margen de una veintena de votos el que permitió que Marisa de Simón mantuviera su escaño. Los dos grupos quedaron también fuera del ayuntamiento de Pamplona e IE perdió la alcaldía de Tudela.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad