Sociedad

Alsasua, Corella y el Segundo Ensanche de Pamplona, las zonas navarras donde residen más refugiados ucranianos

En estos momentos se estima que hay unas 1.731 personas refugiadas procedentes de Ucrania en Navarra, de las que el 89% son mujeres y menores

Decenas de personas de origen ucraniano se han unido al acto de condena de las instituciones navarras a la agresión de Rusia. / Fernando Nieto

Pamplona

Se estima que en Navarra hay 1.708 refugiados de origen ucraniano, de los que casi el 89% son menores y mujeres. De ellos, la gran mayoría, 1.293, han pedido la protección temporal. No obstante, el número de atenciones realizadas por la oficina de emergencia triplica esa cifra. En concreto, se han realizado 4.080, ya sea vía telefónica, mail, whatsapp o de forma presencial.

En cuanto a la cobertura sanitaria, alcanza a algo más de seis de cada diez personas solicitantes de protección. Por ahora, tan solo 52 de ellos aparecen como demandantes de empleo. Las zonas básicas de salud que más personas refugiadas acogen en estos momentos son Alsasua, con 84 personas; Corella, con 78 y el Segundo Ensanche con 59, seguidos por Noain, con 43; Huarte y Zizur con 40. En el extremo contrario, no hay ninguna persona refugiada en los municipios de Etxarri-Aranaz, Elizondo, Auritz-Burguete, Salazar, Isaba, Los Arcos, Viana, Tafalla y Carcastillo.

¿Cómo se pueden interpretar estos datos?

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha explicado en la SER que el reparto de las personas refugiadas por Navarra no se concentra solo en algunos puntos, sino que está bastante distribuido: "Alsasua y Corella se entiende porque ahí están los dispositivos que atiende Cruz Roja, pero el resto es de manera espontánea, coincidiendo con donde viven sus familiares o donde viven las familias de acogida. El porcentaje mayor es en Pamplona y Comarca, pero en este caso el reparto es bastante amplio por toda Navarra".

Por otra parte, Ruiz de Irizar ha aclarado que no todos han solicitado la protección temporal, una circunstancia que se debe a tres motivos principalmente: "Podemos tener personas que no la han solicitado por los motivos que sean, aquellas que han llegado en un primer momento a Navarra y luego se han movido a otras comunidades autónomas, y luego hay gente que está muy recién llegada y todavía no la ha pedido". Esta protección temporal implica que "se les da un permiso de residencia y trabajo por un año, que es lo que ha marcado la Directiva Europea. Si la situación de guerra en Ucrania se mantiene, es aplicable hasta los tres años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00