Teodoro, víctima en accidente de tráfico: "En la carretera no se puede ganar tiempo, se puede perder"
La Asociación de Daño Cerebral en Navarra inicia una campaña para prevenir sobre la seguridad vial, con testimonios en primera persona
Adacen y seguridad vial (13/06/2022)
Pamplona
La Asociación de Daño Cerebral en Navarra (ADACEN) ha organizado una campaña de prevención de los accidentes de tráfico, esta vez dirigida a las personas conductoras de camiones y autobuses en colaboración con la Guardia Civil.
Esta campaña, que durará una semana, comienza en el peaje de Imárcoain, donde se han trasladado usuarios de ADACEN para explicar las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico.
Teodoro Abajo es un camionero que en octubre de 2006, pocos meses antes del nacimiento de su primer hijo, sufrió un accidente con traumatismo craneoencefálico. "Hoy estamos aquí concienciando a la gente para que tenga cuidado en la carretera, porque con un accidente, se llevan a toda la familia por delante", ha comentado Abajo a los micrófonos de La SER.
El camionero ha contado a algunos de los conductores que pasaban por el peaje sobre su accidente y ha hablado sobre la importancia de una buena conducción. "Algunos conductores quieren ganar tiempo y hacen un mal adelantamiento, pero en la carretera no se puede ganar tiempo, se puede perder", ha explicado.
En el inicio de esta campaña también ha participado Iosu Zuñiga, que en 1992 sufrió un accidente de tráfico con traumatismo craneoencefálico que le generó graves secuelas. "El camión me dio de lateral y me aplastó el coche. Ahora, por desgracia, tengo secuelas", ha comentado.
Los usuarios de la asociación también se han dirigido a un grupo de adolescentes que viajaban en autobús. Como reflexión un joven de 16 años ha contado: "Yo tenía muchas ganas de coger vehículos como la moto y ponerme a hacer el idiota, pero ver estas cosas me ayuda a platearme las cosas y decir 'quizá debería frentar y no hacer tanto el estúpido".
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y de la persona que lo conduce, el uso del cinturón de seguridad por parte de la persona conductora y de las personas ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.