Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El número de garrapatas en el campo, en aumento por las altas temperaturas

Los expertos recomiendan quitar una garrapata con pinzas adecuadas y capturarla "desde la base"

Garrapatas y su proliferación por las altas temperaturas (16/06/2022)

Garrapatas y su proliferación por las altas temperaturas (16/06/2022)

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655374289199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las altas temperaturas están teniendo un efecto directo en el aumento del número de las garrapatas en el campo. La bióloga y técnica de INTIA, Sandra Aldaz, ha explicado en Hoy por Hoy Navarra ha explicado que con los inviernos "más suaves y más cortos, la mortalidad de las poblaciones de garrapatas se reduce y se incrementa el número".

El epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de Navarra, Jesús Castilla, ha comentado que la picadura de una garrapata no tiene grandes consecuencias en las personas, pero "en algunos casos puede transmitir infecciones. En concreto, en Navarra tenemos dos infecciones que son endémicas, transmitidas por garrapatas: la enfermedad del Lyme y la fiebre exantemática mediterránea", ha comentado.

Los expertos recomiendan quitar una garrapata “con unas pinzas adecuadas y capturarla desde la base, lo más próximo a la piel y fraccionar muy suave. No intentar quitarla de golpe porque ella, al notar esa atracción, se va soltando", ha explicado Castilla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad