La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Ignacio Ferrer-Bonsoms: "Invertir en criptomonedas no es como jugar en el casino"

Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo Abogados, socios fundadores de Blockchain Arbitration Society, defienden un "entorno regulado y tranquilo" para operar con criptoactivos

La Ventana de la Empresa navarra: Ignacio Ferrer-Bonsoms (Blockchain Arbitration Society) (16/06/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Ignacio Ferrer-Bonsoms (Blockchain Arbitration Society) (16/06/2022)

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655403225710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Fue el 3 de enero de 2009 cuando comenzaron a circular los bitcoins. Desde entonces se han emitido alrededor de 14.000 criptomonedas y el bitcoin, en tan sólo 13 años se ha situado en capitalización de mercado entre las 20 primeras monedas del mundo. Son algunos de los datos que recuerda el abogado pamplonés Ignacio Ferrer-Bonsoms, socio del despacho de abogados Ferrer-Bonsoms y Sanjurjo, especializado en criptomonedas y fundador de la Blockchain Arbitration Society, la primera jurisdicción cripto virtual del mundo, con el propósito de resolver los conflictos que puedan surgir en el mundo blockchain en un entorno de legalidad.

Con esta carta de presentación, Ferrer-Bonsoms manifiesta su convicción de que las criptomonedas como el bitcoin van a convivir con las monedas convencionales y esa convivencia "va a ser buena para todas las partes". Y ahora que se está registrando un desplome del valor del bitcoin y de otras monedas cripto desde el pasado otoño, este abogado afirma estar "tranquilo" y defiende que "hay que estudiar el programa interno del bitcoin, tiene estas bajadas, pero volverá a subir y es cuestión de esperar". Y explica: "Cuando entré hace 4 años me pasó lo mismo. (...) El cambio radical de precios da miedo; cuando empiezas a aprender como funciona esta criptomoneda entiendes que oscila pero al final siempre tiene una tendencia alcista y es el activo con el mejor rendimiento de la historia". Y defiende que las monedas tradicionales tienden a "a valer cero con la inflación que están generando" mientras que el bitcoin "tiene volatilidad pero a largo plazo es un valor refugio".

GENERAR CONFIANZA

Ferrer-Bonsoms esta convencido de que hay que generar un entorno de confianza para que los particulares y las empresas vayan entrando "poco a poco" en las transacciones con criptomonedas: "Hay que conocer y vivir en un entorno de confianza y legalidad y por eso, en el despacho, junto a otras empresas navarras y nacionales hemos constituido una asociación que colabora con la Cámara de Comercio y con otros centros de negocio para dar formación". Pero la Blockchain Arbitration Society va mucho más allá: "Esta tecnología, lo mismo que internet, va a dar mucha eficiencia al comercio porque eliminar intermediarios en una cadena es ahorro. Pero hay que entender qué ventajas tiene, cómo se usa, cuáles son las trampas, y por eso, desde la Asociación generamos esta nueva Comunidad con academia y a la vez fomentamos el comercio con estas tecnologías y la resolución de conflictos con una corte de arbitraje".

Este abogado defiende que las empresas comiencen a operar con criptomonedas. Con la guerra en Ucrania hubo empresas que se plantearon vías alternativas para los pagos "pero de golpe no puedes entrar en este mercado". Es partidario de entrar en el manejo de las criptomonedas. Es partidario de comenzar a operar con las criptomonedas "poco a poco, empezando con entornos de confianza" y "aprender de lo cotidiano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00