Sociedad | Actualidad

Un centenar de personas refugiadas de Ucrania han conseguido trabajo en Navarra

La comunidad foral es una de las más “avanzadas” en la incorporación efectiva de personas migrantes

Pamplona

Alrededor de 1.750 personas procedentes de Ucrania han llegado a Navarra desde que se inició la invasión de este país por parte de Rusia, doblando prácticamente la población ucraniana en Navarra antes de la guerra, con unas 1.800 personas. De esas 1.750 personas, 1.334 ya han recibido protección internacional temporal, lo que "da una precisión mínima" de los refugiados que se han establecido en la Comunidad foral.

En estos primeros meses, 106 han sido dadas de alta en la seguridad social y cuentan con un trabajo en Navarra. Según los datos de los que dispone el Gobierno de Navarra y Cruz Roja, Navarra es "una de las comunidades más avanzadas en la incorporación efectiva de personas migrantes". A la espera de las ayudas que el Ministerio prepara para avanzar en los procesos de autonomía, el 30% de las personas que han estado alojadas en los recursos de emergencia en la comunidad foral, han pasado a situaciones de autonomía "con unos apoyos básicos de ayudas de alojamiento y alquiler y necesidades básicas".

Datos que ha dado a conocer este viernes el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los 100 días de la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Emergencia en Ucrania, que ha estado activa desde el 7 de marzo hasta el 31 de mayo y que inicia ahora una fase de "transición" cerrando su "fase de emergencia". Seguirán atendiendo las consultas de personas procedentes de Ucrania "en la misma dirección general de Políticas Migratorias" ante la incertidumbre que existe "todavía" en torno al conflicto en este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00