Salaberri
Sobre los incendios en Navarra
Salaberri: La entrada de Lorente (20/06/2022)
Pamplona
Hay quien dice que nada es casual, pero es curioso que el mismo día que Pedro Salaberri estaba recogiendo el Príncipe de Viana de la Cultura comenzara en Navarra el episodio de incendios más dramático e intenso de nuestra historia reciente.
¿Qué tiene que ver Salaberri con los incendios? Pedro Salaberri es quien ha retratado desde hace décadas el color de los paisajes de Navarra. En sus óleos ha ido recogiendo los perfiles de sus montes, de sus colinas, de sus pueblos. El lo describe así.
"En invierno me da por los azules y los morados, en primavera ahora me da por los amarillos de la colza", nos confesaba un día. Y ahora la Navarra de Pedro Salaberri domina un color que no le gusta, el negro.
En las afueras de Legarda está Amaia Otazu. ¿Qué colores tiene ese paisaje?
La sierra de Guerinda es uno de los perfiles más reconocidos de la zona media. ¿Qué colores tiene este mediodía?
Fue una de sus últimas exposiciones, en Tudela, el paisaje bardenero retratado en azul. ¿Qué color tiene hoy Arguedas?
Incendios que siguen ardiendo, dos de ellos todavía sin control, con 900 personas fuera de sus casas y con otra de las lecciones que, después de la pandemia, nos vuelve a enseñar esta ola de incendios. Solo el pueblo salva el pueblo.
Javier Lorente Doria
Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha...Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es director de Contenidos de SER Navarra y presenta cada día Hora 14 Navarra.