Actualidad

Se duplican las solicitudes de protección internacional de refugiados en Navarra

La Comunidad foral ha registrado en lo que llevamos de año 1.189 solicitudes de protección internacional, mientras que en todo 2021 se solicitaron 594

Estación Museo de Chamberí convertida en un refugio antiaéreo para ponerse en la piel de las personas refugiadas / Fernando Villar EFE

Pamplona

Con la apertura de fronteras de la mayoría de países tras fin de la pandemia, han aumentado las personas que huyen de sus países de origen debido a situaciones de guerra o pobreza. En 2021, se registraron 85 millones de personas desplazadas de forma forzosa, y se prevé que para 2050 se alcanzarán los 250 millones de personas en esta situación.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama que "se ofrezca un trato igualitario a la hora de acceder a la protección a todas las personas que lo necesitan, independientemente de su origen o procedencia". En lo que llevamos de año en Navarra, hay 1.189 personas que han solicitado protección internacional, de las que se han formalizado 441. En todo 2021 se contaron la mitad: 594 solicitudes.

El propio sistema de acogida de refugiados ha cambiado en la Comunidad foral. Idoia Oneca, de CEAR, cuenta que antes los refugiados estaban 6 meses en las plazas de las entidades, y luego pasaban a pisos alquilados por ellos mismos. "Sin embargo, ahora solo pueden hacer esto las personas que reciben la protección internacional", explica Oneca. "Hay gente que se queda muchos meses en estas plazas de acogida debido a que su expediente no se resuelve, y estos no pueden pasar de fase aunque tengan el estatuto de protección internacional porque no encuentran una vivienda de alquiler".

Oneca cuenta también que los refugiados "están arriesgando su vida para llegar a un lugar seguro dentro de la propia Unión Europea", algo que distintas asociaciones están denunciando. En concreto, se refiere al refugiado que murió ahogado en el río Bidasoa a la altura de Irún el pasado sábado tras intentar cruzarlo a nado para llegar a Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00