Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, dedicado a los ríos navarros

El paseo de Sarasate acogerá el 10 de julio el Alarde

Pamplona

El paseo de Sarasate acogerá el 10 de julio el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, y que estará dedicado a los ríos navarros con el objetivo de contar de una manera "muy particular" algunos aspectos de la historia de Navarra, sus tradiciones y sus leyendas.

"Porque, al fin y al cabo, las aguas de los ríos siguen recorriendo los valles, impasibles a amenazas de epidemias que han mantenido a la población, y a los propios Sanfermines, inmóviles durante algún tiempo", han indicado desde la organización en un comunicado.

De esta forma, una treintena de músicos, 19 de ellos txistularis, interpretarán ocho temas compuestos de forma expresa para este Alarde por seis compositores. Junto a ellos también habrá música coral, interpretación recitada y, sobre todo, colaboración del público asistente.

IBAIAK | RÍOS

'Ibaiak | Ríos' se presenta como un espectáculo de artes escénicas que quiere "dignificar" el instrumento del txistu. "Porque los txistularis también cursan estudios superiores de instrumento, al igual que el resto de profesionales musicales, y sin embargo no están considerados de la misma forma", han afirmado sus responsables.

Así, en formato bilingüe (castellano y euskera), y con una duración aproximada de 75 minutos, irá desgranando las siete piezas musicales creadas por Íñigo Casalí, Joaquín Lecumberri, Juan Cazcarra, Anne Pérez de Azpeitia, Xabier Zabalza, Urtzi Iraizoz, Teresa Catalán, y José Ramón García.

El Esca, Irati, Bidasia, Urederra, Arga, Arakil, Ega y Ebro serán los encargados de dibujarn el mapa de navarra de una manera "diferente" a la que reside en el imaginario popular.

El 63º Alarde de Txistularis de Pamplona estará presentado por la voz en off de Pablo Ramos, que ejercerá de hilo conductor de cada una de las piezas musicales, que estarán contextualizadas con otros elementos y personajes escénicos.

'Ríos | Ibaiak' cuenta con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza, la dirección escénica de Pablo Ramos y el guion de Bakarne Atxukarro Alarde Txiki.

ESPECTÁCULO 'SOLSTICIO'

Por otra parte, Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa también ha organizado para el día 21 de junio a las 19.00 el espectáculo 'Solsticio', que pretende ser "un canto a la esperanza y al revivir, un tránsito entre las tinieblas en las que nos hemos visto inmersos en los dos años de pandemia y la luz que parece que quiere imponerse".

Casi un centenar de músicos, sumando el alumnado de varias escuelas de música y el profesorado, ocuparán el escenario situado frente al ayuntamiento.

A ellos se les sumarán, además, coralistas de la Escuela de Música de Sarriguren. Además, Maika Morales ejercerá de "duendecillo travieso" que llevará el hilo conductor de la actuación, junto a la voz en off de Pablo Ramos.

Como en el caso del Alarde de Txistularis de San Fermín, en este también será él el encargado de la dirección artística, mientras que la dirección y coordinación correrán a cargo de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza, y el guion de Bakarne Atxukarro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad