Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Las mujeres impulsoras de la desaparición de las "madrinas" en Sanfermines, Premio Festa Los de Bronce

En 1978, un grupo de mujeres, durante el festival organizado por las Peñas de Pamplona, exhibió en la plaza de toros una pancarta pidiendo la desaparición de las madrinas y abogando por unas fiestas igualitarias

Pamplona

La Asociación Festa-Los de Bronce ha otorgado el Premio Festa 2002 a las mujeres que impulsaron la desaparición de las llamadas "madrinas" de las peñas en los Sanfermines. Las premiadas -Agurne Baquer, Itzabel Urbeltz y las hermanas Gemma, Maite, Mirenjo y Arrosa Larrainzar- protagonizaron, en junio de 1978, un acto de reivindicación por la participación igualitaria en los Sanfermines, contras las agresiones sexistas y reclamando la supresión de la figura de las "madrinas".

Se trata, explica la asociación en un comunicado, de una figura "presente en nuestras fiestas desde los años 30 del siglo XX y que ritualizaba roles de género diferenciados con una carga simbólica que limitaba la integración de las mujeres en los espacios públicos festivos".

Las primeras "madrinas" fueron elegidas en el contexto de las becerradas organizadas por la peña Los Irunshemes a beneficio de las colonias y cantinas escolares.

Posteriormente, desde 1941 y hasta 1979, los socios de los círculos taurinos de Pamplona y las peñas eligieron a mujeres para, durante las fiestas, acompañar al delegado o presidente cuando éste era invitado a actos oficiales.

Entre 1940 y 1960, las madrinas solo podían asistir a las becerradas y participar en los bailes que organizaba cada peña. Tras la creación de la Comisión de Peñas (antecedente de la actual Federación de Peñas de Pamplona), y en algunas ocasiones, eran invitadas a las corridas de toros.

En 1978, un grupo de mujeres, durante el festival organizado por las Peñas de Pamplona, exhibió en la plaza de toros una pancarta pidiendo la desaparición de las madrinas y abogando por unas fiestas igualitarias.

Fue un gesto que, sumado al trabajo realizado desde años atrás por colectivos feministas, provocó una profunda reflexión interna en el mundo de las peñas, espacio entonces reservado, en la mayoría de los casos de forma exclusiva, para los hombres.

Como consecuencia de ello, el cuestionamiento ciudadano sobre la figura de la "madrina" recibió un impulso que resultó definitivo para su desaparición dos años después.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad