Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economía y negocios

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial: "Senda Viva seguirá, sin duda alguna"

Se está realizando un estudio exhaustivo de los daños del incendio, aunque todavía sin plazos para su reapertura

Pamplona

El parque Senda Viva volverá a abrir sus puertas, aunque todavía es pronto, dice el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, sin plazos sobre la mesa. "Senda Viva seguirá, eso sin duda alguna. Estamos haciendo todavía una valoración muy exhaustiva de toda la infraestructura básica que hace falta, no solo de la limpieza, también lo que hay que asegurar es esa infraestructura mínima, de suministro de agua, de electricidad, y obviamente de todos los componentes de seguridad

Y apunta cuáles a los principales daños que ya han podido valorarse. "Una zona norte completamente devastado, donde estaban algunas de las atracciones más conocidas como la caída libre, la tirolina; también el centro de interpretación y el restaurante que hay arriba. Todo el núcleo del parque se han mantenido bastante intacto, más allá de esa entrada lo que es el almacén. Los daños no llegaron a alcanzar de manera significativa el albergue".

La zona más afectada por el incendio ha sido el área del “Bosque”, en donde han sufrido daños las estructuras del ‘Bobsleigh’, la ‘Caída Libre’, ‘La Gran Tirolina’, el ‘Tubing’ y el ‘Mini rally’. El ‘Restaurante Las Bardenas’ y el ‘Asador del Bosque’ resultaron calcinados en el incendio.

En la zona del “Pueblo”, el fuego también afectó de manera severa a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.

Por su parte, el estado de ‘Villa Sendaviva’, la ‘Tienda del Pueblo’, la cafetería ‘Pintxos del Pueblo’ y las taquillas no han sufrido ningún daño al no ser alcanzadas por las llamas. Igualmente, en la zona del “Lago” las atracciones están en perfecto estado. Tampoco se vio afectada la zona de ‘Las aves’. Finalmente, las instalaciones de los animales del parque están en perfecto estado.

Destaca, sobre todo, la efectividad y el protocolo de desalojo, con el 98 por ciento de los animales salvados.

Primera evaluación de los daños, entre los que se incluye la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto. Se trata de cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla, que fallecieron por el estrés sufrido durante el traslado para alejarles del fuego.

El parque reembolsará el dinero de las entradas tanto para las personas desalojas el pasado sábado como para quienes no pudieron acudir ayer domingo. Y se procederá de la misma manera con las entradas ya reservadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad