Política

¿Qué incluye la nueva Ley Foral de Vivienda?

La norma ha sido aprobada este jueves con los votos en contra de Navarra Suma y la abstención de EH Bildu

Pamplona

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible en Navarra. La norma dota a la Administración de nuevos mecanismos como la Calificación Indefinida de VPO, el Índice de Sostenibilidad de Alquileres (ISA) o el Registro de Contratos de Arrendamiento que permitirán generar vivienda protegida suficiente y asequible a partir de un diagnóstico de los precios de los alquileres, especialmente en las zonas de mercado tensionadas. Una calificación que tendrá una vigencia de tres años y que será prorrogable anualmente.

La declaración requerirá, entre otros, que el precio de compra o alquiler en dicho ámbito territorial haya experimentado en los cinco años anteriores un crecimiento acumulado de, al menos, un 5% superior al IPC de Navarra, y que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, incluidos los gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares.

Además de las cláusulas privadas de actualización, los contratos de arrendamiento suscritos con carácter previo a la declaración de zona residencial tensionada sólo podrán ser objeto de una subida máxima del 10%, siempre que en los dos años anteriores la vivienda haya sido objeto de rehabilitación, ya sea a nivel estructural, de eficiencia energética o de accesibilidad.

Con carácter general, el régimen de las viviendas protegidas tendrá una duración indefinida, también en el caso de las calificadas en cesión de uso. No se admitirá la descalificación anticipada de las viviendas protegidas y se abre la puerta a que se pueda promover vivienda protegida en parcelas libres. Bajo esas premisas, las VPO en régimen de arrendamiento con o sin opción de compra "mantendrán de forma indefinida algún régimen de protección pública", aunque serán de alquiler durante, como mínimo, 21 años desde su calificación definitiva, y después podrán destinarse a la venta con los requisitos de transmisión de viviendas protegidas.

Para racionalizar el cumplimiento de los estándares mínimos de reserva de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, se prevé que en los planeamientos urbanísticos de los municipios de la Comarca de Pamplona y los de más de 10.000 habitantes se pueda reducir del 50 al 30% el estándar mínimo de vivienda protegida. Además, para "lograr un parque de vivienda en alquiler homologable a otras zonas europeas", el Gobierno de Navarra y las entidades locales orientarán el 75% los recursos disponibles a la promoción de vivienda en régimen de arrendamiento, dando preferencia a los colectivos más desfavorecidos.

En el apartado de vivienda colaborativa y apartamentos tutelados para mayores, el Gobierno de Navarra deberá remitir al Parlamento en un año un plan que contenga las condiciones legales para el fomento y construcción de este tipo de alojamientos. Asimismo se incrementan las bonificaciones a los propietarios que depositen su vivienda en la Bolsa Pública de Alquiler (60%) y a quienes arrienden por debajo del ISA (40%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00