Actualidad

ELA y LAB piden medidas de prevención de incendios forestales y refuerzos en la plantilla de bomberos

Los sindicatos navarros ELA y LAB tildan de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para la extinción de la ola de incendios en la Comunidad foral

LAB pide reforzar los servicios de extinción de incendios / Cadena SER

Pamplona

Los sindicatos ELA y LAB han instado en la necesidad de reforzar los servicios de extinción de incendios con más medios materiales y humanos, y han criticado la falta de previsión del Gobierno de Navarra ante la ola de incendios de los últimos días.

En ese sentido, ELA critica "la falta de previsión del Gobierno de Navarra al poner en marcha los protocolos y la prohibición de cosechar" y denuncia que "no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos".

"La falta de medios materiales y personales es inaceptable", asegura ELA, que destaca que "ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego porque quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios. Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos, si había, o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios".

Por ello, ELA propone aumentar los medios materiales y personales, crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año, revisar los protocolos para que las decisiones se tomen cerca de los siniestros, revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando, y revisar y mejorar el equipamiento.

Por su parte, LAB pide reorganizar y fortalecer el Servicio de Bomberos y solicita la dimisión de la directora de Interior, Amparo López, "debido a la falta de previsión, de capacidad de alerta y de medidas preventivas ante los incendios forestales".

TRES BOMBEROS PARA EL INCENDIO DE LEYRE

En cuanto a la falta de personal, pese a las convocatorias de plazas de los últimos años, LAB denuncia que se sigue teniendo un servicio de mínimos: “Se mantiene la misma plantilla que hace veinte años, con un mínimo de tres bomberos por parque, que es, a todas luces, insuficiente para atender a toda la cartera de servicios que tenemos actualmente y que no garantiza la seguridad de los intervinientes”.

Urko Araiz, de la sección de LAB en los Bomberos de Navarra, subraya al respecto que, "se active o no una situación de emergencias, el número de bomberos de guardia es la de servicios mínimos. Por ejemplo, la noche que se activó el incendio de Leyre, los primeros intervinientes fueron tan solo los tres bomberos del parque de Sangüesa que estaban de turno, es decir, el mínimo establecido y que, en la práctica, supone el máximo diario”.

En opinión de LAB, en Bomberos de Navarra falta estructura, personal y un grupo específico de incendios forestales.

LAB exige por estos motivos al Gobierno de Navarra la reorganización y dimensionamiento de la estructura y logística del servicio; el aumento del mínimo operativo en todos los parques de manera que ninguno esté con menos de cuatro bomberos por turno; la ampliación del personal de bomberos forestales y de su periodo de contratación; la creación de un Grupo Especialista de Incendios Forestales; y la actualización del INFONA y de toda la política de usos y explotaciones del medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00