Sociedad

Homenaje de la Federación de Peñas de Pamplona a los impulsores del canto a San Fermín previo al encierro

El tradicional himno de la peña 'La Única' cumple sesenta años cantándose antes del inicio del recorrido

Homenaje a los pamploneses que impulsaron el cántico a San Fermín previo al encierro hace sesenta años

Pamplona

La Federación de Peñas de Pamplona ha rendido un homenaje a las personas que comenzaron con la tradición de los cánticos a San Fermín hace sesenta años. Consiste en una parte del himno de la peña La Única, cuya letra fue compuesta por Joaquín Zabalza, integrante del grupo Los Iruñako, con música del maestro Manuel Turrillas. Tres de sus hijas estaban presentes en el homenaje.

Esta tradición se inició hace sesenta años cuando algunos mozos comenzaron a entonar ese cántico de forma improvisada mirando al cielo, ya que entonces no estaba aún instalada la hornacina con la imagen del santo, explicó Iosu Santxez, presidente de la Federación de Peñas.

Se entregaron pañuelos rojos de San Fermín a algunos mozos impulsores de esta tradición hace 60 años, entre ellos Jesús Ilundáin, "El Tuli", que fue quien en 2016 lanzó el chupinazo anunciador de los Sanfermines de aquel año. También se homenajeó a Javier Hermosilla, Fermín Sanz y Miguel Saralegui, que no pudo asistir.

También se han entregado pañuelos rojos a tres hijas del maestro Turrillas y a la jotera Susana Nagore, quien todos los años, entre el primer y segundo cántico previo al encierro, entona el 7 de julio una jota dedicada al santo. En 2022 se cumplirán 25 años de esta tradición.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad