Dispositivo de seguridad para San Fermín: 2.700 policías y guardias civiles
Participarán cuerpos policiales de otros países, unidades caninas, drones, helicópteros, los TEDAC y unidades especiales para prevenor ataques contra la libertad sexual

Javier Remírez, José Luis Arasti y Enrique Maya en la rueda de prensa del dispositivo de seguridad para San Fermín

pamplona
Reunión de la Junta de Seguridad para San Fermín celebrada en Pamplona en la que han estado presentes José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde Pamplona, Enrique Maya, además de los jefes de los cuatro cuerpos policiales que participarán en el dispositivo de seguridad para las fiestas.
2.700 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Foral, Municipal y policías de otros países como Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Rumanía, Alemania, Italia y Portugal debido a la gran afluencia de turistas que se espera. Esto supone un incremento de más de 100 agentes con respecto a las últimas fiestas, celebradas en 2019.
Unos 800 agentes corresponden a Policía Nacional, 853 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral y 415 a Policía Municipal, a lo que habría que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil (popularmente conocidos como naranjitos) encargados principalmente de la de regulación y control de tráfico en puntos concretos.
La previsión, según Arasti, es que “estamos ante unas fiestas singularmente multitudinarias”, y por ello “se ha preparado un importante dispositivo que trabajará sobre todo en el ámbito preventivo y también la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada".
Javier Remírez destaca que han puesto “especial incidencia en que disfrutemos en igualdad” y por ello el dispositivo recoge previsiones específicas dirigidas a evitar agresiones sexuales y otros ataques contra la libertad sexual durante el desarrollo de las fiestas.
El centro de coordinación interpolicial (CECOR) que se utilizó durante la pandemia en la Casa Consistorial se va a mantener allí para que los cuatro cuerpos se coordinen de manera sencilla. Estará activo desde el 5 de julio y contará con responsables de todos los cuerpos.
Policía Nacional movilizará unidades de caballería, desactivadores de explosivos, de subsuelo, de intervención policial, guías caninos, helicópteros y drones, así como policías especializados de la central de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual.
Guardia Civil se centrará en el control de los accesos a Pamplona para la detección de elementos terroristas y la incautación de sustancias estupefacientes o de procedencia ilegal, para lo cual movilizará a la Unidad de Seguridad Ciudadana, la sección de Fiscal y Fronteras, la Agrupación de Tráfico, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y el SEPRONA.




