Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Salud y bienestar

El Clúster de Salud de Navarra: más de 80 empresas y rozando los 800 millones de facturación

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, apunta a un sector con "un crecimiento de de más de un 20 por ciento en los últimos cinco años"

La Primera Llamada del día con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial (27/06/2022)

La Primera Llamada del día con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial (27/06/2022)

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656316154481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cluster de Salud en Navarra que empieza su andadura y que supone un impulso muy importante, apunta el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo. "Es un sector que está teniendo un crecimiento impresionante, ahora mismo lo agrupan más de 80 empresas, con una facturación que casi roza los 800 millones de euros, con un crecimiento de más de un 20 por ciento en los últimos cinco años; que incluye más de 1.000 personas en investigación, otras 2.500 en la industria y casi 28.000 personas en servicios asistenciales".

Un sector, dice, al que le hacía falta esta agrupación para colaborar entre ellos e integrarse en el ecosistema industrial y de innovación en Navarra. "Cuando las empresas se dan cuenta que uniéndose, agrupándose y colaborando en determinados sectores pueden conseguir mucho más retorno que riesgo. Son procesos que llevan su tiempo, son apoyados por el Gobierno, pero son procesos que tienen que dirigir y coordinar y desde luego salir del mismo sector".

Insiste, un sector con un gran impulso en los últimos años.

EL CLÚSTER DE SALUD DE NAVARRA

La constitución de este clúster surge de las propias empresas del sector de la Salud y se impulsa con el acompañamiento del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con el objetivo de "aportar robustez y aumentar la competitividad" del sector.

A través de medidas y líneas de impulso y apoyo a la competitividad, tanto de las direcciones generales de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, como de Sodena y CEIN, se pretende promover el emprendimiento, escalado y crecimiento empresarial en este sector.

La iniciativa ha estado liderada por ocho empresas: Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics.

El proceso ha incluido cinco reuniones del grupo tractor y tres comisiones de trabajo para preparar el proyecto que ahora se abre al resto de empresas y entidades del sector, a quienes se hace un llamamiento a participar, así como a la búsqueda de una persona para la gerencia e impulso del proyecto.

Para recogida la de adhesiones de las entidades interesadas pueden escribir hasta finales de agosto a la siguiente dirección: administración@cein.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00