Actualidad

EH Bildu presenta en Pamplona la Ley de Memoria Democrática acordada con el Gobierno de España

Bel Pozueta, diputada de Bildu en el Congreso, ha anunciado que el nuevo convenio hace una referencia especial al Fuerte de San Cristóbal

Bel Pozueta, diputada de EH Bildu en el Congreso, en la sede del partido en Pamplona

Pamplona

La Ley de Memoria Democrática saldrá adelante gracias, entre otros, al apoyo de EH Bildu. Bel Pozueta ha declarado en Pamplona que desde la agrupación abertzale están contentos con el nuevo convenio porque se aumenta el reconocimiento de las víctimas en Navarra durante la Guerra Civil, el franquismo y la Transición.

Pozueta destaca el papel importante que ha protagonizado EH Bildu durante las negociaciones con el Goberno de España y que ha servido para, entre otras cosas, alargar las fechas del reconocimiento de víctimas desde 1978 hasta 1983. De esta manera se incluyen fallecidos fuera de la dictadura que murieron durante la transición democrática.

La diputada también se ha referido al acuerdo sobre otras dos enmiendas que ha cerrado con el PSOE y Unidas Podemos. La primera prevé que el Fuerte de San Cristóbal, utilizado como cárcel durante el franquismo, sea declarado Lugar de Memoria; y la segunda, la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián.

"Es el mejor homenaje que podríamos haber hecho en estos momentos a las miles de personas que estuvieron en esa cárcel por defender sus ideales en favor de una osciedad más justa, más democrática y en contra del fascismo", ha declarado Pozueta.

Pozueta ha informado de la necesidad de que se enseñen estos temas en los colegios y ha cargado contra órganos, tribunales, jurados, y resoluciones que consideran "ilegales e ilegítimos" como el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público y el Tribunal de Conciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00