Actualidad

Los sindicatos navarros ven "imprescindible" la firma del convenio de residencias ante las "condiciones precarias" del sector

Los principales sindicatos navarros se unen en una propuesta conjunta con el fin de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en los centros de mayores y denuncian que habrá más protestas y movilizaciones a la vuelta del verano si no se realizan cambios en la situación

Sindicatos navarros se unen para pedir mejores condiciones laborales para las trabajadoras en los centros de mayores y un primer convenio de residencias / Cadena SER

Pamplona

Los sindicatos UGT, LAB, CCOO y ELA han convocado una huelga este miércoles que insta al Gobierno de Navarra y a las patronales a firmar el I Convenio sectorial de centros de la tercera edad. Después de un año de protestas, los sindicatos navarros reclaman que la falta de este acuerdo lleva a que las condiciones laborales de las trabajadoras en las residencias sean "precarias", y creen que la firma del convenio mejoraría tanto la calidad de los servicios en los centros de mayores, como las condiciones laborales dentro del sector.

Los principales sindicatos navarros afirman que las condiciones laborales son "precarias". "Las cuidadoras cuentan con 7 minutos para atender a cada persona, tienen jornadas desorbitadas de casi 1.800 horas anuales, descansos insuficientes de tan solo un fin de semana al mes, y además, sin complemento en las bajas. Todo esto, con salarios que no llegan a los 1.000 euros mensuales", denuncian los sindicatos. Unas condiciones que, dicen, afectan a más de 4.500 empleadas.

No aceptan la solución que ofrece el Gobierno foral, que consiste en aumentar el nivel económico de las patronales. Los sindicatos entienden que "son las patronales las que deben actuar", y proponen una mejora de las condiciones laborales con "aumentos salariales, jornadas razonables, descansos suficientes, medidas efectivas de seguridad y protección, y cobertura de bajas por enfermedad al 100%".

Además, los sindicatos ven la necesidad de "transitar a lo público y a lo universal" en lo que al sector se refiere, y para ello, ven "imprescindible" la firma del convenio de residencias.

Desde ELA, UGT, CCOO y LAB, anuncian que habrá más protestas y movilizaciones a la vuelta del verano si no se realizan cambios en la situación.