Hoy por Hoy Tafalla
Política

Tafalla aprueba un presupuesto de 12,8 millones de euros

Solo el equipo de gobierno vota a favor de unas cuentas que llegan con medio año ejecutado y pendientes de ampliar las inversiones

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, se dirige a la oposición durante el debate del presupuesto 2022 en el pleno

Tafalla

La mayoría del pleno del Ayuntamiento de Tafalla que suma el equipo de gobierno (EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida, Geroa Bai) ha aprobado un presupuesto de 12.800.000 euros para este 2022. Esta cifra supone un 8% más que el año pasado, en un presupuesto que dedica al capítulo de inversiones solo 1.151.000 euros. El alcalde, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), justifica esta cantidad tan baja, un 35% aproximadamente, porque "vamos a incluir otras inversiones con cargo al remanente de tesorería cuando se resuelvan algunas convocatorias de subvenciones que están pendientes, de manera que se invertirá una cifra similar a la de otros años".

Entre las 34 inversiones previstas en el presupuesto destacan los 300.000 euros para la rehabilitación de Recoletas, 130.000 euros para la renovación del alumbrado de la plaza de Navarra (pendiente del año pasado), 75.000 euros para redactar el proyecto del centro de día, 69.000 euros para el museo de la estelas, 60.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas en pasos de cebra, o 59.400 euros para restaurar la ermita de San Gregorio.

En cuanto a las inversiones planteadas para ejecutar con cargo al remanente de tesorería, si reciben subvenciones, están la marquesina fotovoltaica para el parking junto a la ciudad deportiva (1,9 millones de euros), actuación en las balsas del barranco Abaco para evitar inundaciones (200.000 euros), reforma alumbrado público (130.000 euros), carril bici polígono Barrankiel (84.800 euros), aseo autolimpiable en la plaza de Navarra (60.000 euros) y mejoras en vías públicas (40.000 euros).

Como ya habían adelantado, Navarra Suma y el Grupo municipal socialista han votado en contra ya que no se ha incluido ninguna de las propuestas que han hecho y además los regionalistas no entienden el retraso.

Por su parte Arrizubieta reconoce que "posiblemente no sea muy ortodoxo presentar el presupuesto para su aprobación cuando ya ha transcurrido medio año, me hubiera gustado haberlo presentado antes pero las circunstancias no lo han hecho posible". Así, el alcalde se ha referido a "un inicio de año con el Covid-19 disparado, la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas con la subida de precios, el ciberataque y por último el incendio". Jesús Arrizubieta ha unido esta situación a que "contamos con un buen presupuesto prorrogado y nos ha parecido mucho más importante centrar nuestros esfuerzos en la elaboración de otro buen presupuesto que en la fecha de presentación."

Mariví Alcalde

Licenciada en Ciencias de la Información por...