Tudela calienta motores para las Fiestas de Santa Ana
Completos, a falta de un mes, muchos de los locales que sirven almuerzos para el día 24 y ganas, muchas ganas en la ciudad
Tudela
Las calles de Tudela empiezan a servir ya como recordatorio del comienzo de las Fiestas de Santa Ana 2022. En los escaparates de la gran mayoría de las tiendas de la localidad ribera se ven maniquís vesidos de blanco, con la faja y el pañuelo rojo tan característico. Vecinos explicaban a SER Tudela que ya habían empezado a comprar la ropa y a buscar en los armarios la de 2019, últimas fiestas que se celebraron antes de la llegada de la pandemia de la COVID19.
La hostelería es otro de los grandes beneficiados con la llegada del día 24 de julio, cuando se lanzará el cohete anunciador que de comienzo a la semana de fiestas, ampliada este año un día más. Bares y restaurantes de toda la localidad no tienen ni una sola mesa disponible para almorzar, especialmente el día del chupinazo. Desde el bar Gayarre afirmaban que colgaron el cartel de completo en Semana Santa y que “la gente sigue llamando, pero es imposible. Podemos servir 320 almuerzos y ya están todos reservados”.
Fiestas de los barrios
Las fiestas de la Azucarera, de San Juan y de San Pedro están sirviendo y servirán para ir generando ambiente festivo en la capital ribera. Este pasado fin de semana, el Barrio de Lourdes acogía las esperadas fiestas de San Juan. Con una hoguera en entredicho por los incendios que sacudían estas semanas la comunidad foral, que finalmente sí se acabó celebrando, y un Paloteado que volvía tras dos años de ausencia. El espectáculo, que cuenta con siglos de historia, fue algo accidentado por la caída de dos torres de luz a causa del viento, pero quienes acudieron a verlo lo disfrutaron como siempre han hecho.
A partir de este viernes, el Casco Viejo de Tudela se engalanará para recibir las Fiestas de San Pedro, que este año estrenan nueva comparsa de gigantes y cabezudos, creada por una cuadrilla de unos veinte jóvenes de poco más de dieciocho años.
Fiestas patronales en los pueblos de la Ribera
El Ayuntamiento de Tudela ofertará el servicio de autobuses ‘Voy y vengo’ para las fiestas de Fustiñana, Arguedas, Alfaro, Murchante, Tarazona, Ablitas, Cascante, Cintruénigo, Corella y Cortes. Se han presupuestado más de 50.000 euros, mil de ellos para la impresión de dípticos y carteles informativos que se distribuirán en agosto y septiembre. El billete costará 4,50 euros para ida y vuelta, y 3,50 si es viaje simple (solo ida o vuelta).