Sociedad

Dos de los incendios más devastadores en Navarra fueron provocados

Se trata del de Ujué, con más de 4000 hectáreas y varios desalojos y el de Alloz - Lerate

Un helicóptero de bomberos descarga agua el témino municipal de Olleta / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

Lo adelanta la SER, dos de los incendios del fin de semana pasado fueron provocados. Se trata del de Ujué, con más de 4000 hectáreas y varios desalojos y del de Alloz - Lerate. Trabajos de cosechadoras a 40 grados están detrás de los de Bardenas, Legarda y Obanos.

Las denominadas tormentas secas, con rayos pero sin lluvia, son la causa de los 3 incendios registrados el miércoles 15 en Leire, Tafalla y Olleta. De los fuegos que comienzan el sábado 18 la actividad agrícola está confirmada en 3 de ellos. Se trata del de Legarda, el de Berriozar y también el que afectó Senda Viva, que partió de una chispa de una cosechadora desde campos del parque de Bardenas. También es la causa probable del que comenzó en Eunate y acechó el casco urbano de Obanos. Un rayo que cayó sobre una torre eléctrica es el origen del incendio que afectó a términos de Arróniz y Los Arcos y las chispas desde la vía del tren provocaron los últimos fuegos, los de Erice de Iza y Ribaforada.

La investigación de Interior señala la mano humana en dos de los incendios más devastadores. Es el caso del que afectó al área de Alloz y Lerate, aunque no está cerrado si fue accidental o intencionado. Propósito destructivo que sí ve la investigación en el que comenzó en Ujué y quemó casi 3000 hectáreas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad