El Parlamento de Navarra aprueba la ley que reconoce a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia
La ley foral, que dará cobertura a los casos prescritos, ha sido aprobada por todos los grupos políticos menos Navarra Suma
Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral que reconoce a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica. Es un texto con el que se pretende "dar cobertura a los casos prescritos, sin interferir en los que todavía pudieran plantearse ante los tribunales de justicia". Todos los grupos han apoyado la propuesta menos Navarra Suma que ha votado en contra.
La ley, impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, tiene por objeto articular un procedimiento que posibilite el "ejercicio del derecho al reconocimiento" de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra para, "con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad".
Al debate en el pleno del Parlamento ha acudido un grupo de víctimas, que, en el turno de intervención de Navarra Suma, se han colocado unas máscaras de esquimal, en protesta por unas palabras de Navarra Suma en comisión, en las que señaló que la ley debería reconocer a todas las víctimas sin diferenciar ámbitos y citó como ejemplo los abusos entre esquimales. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, les ha pedido que se quitaran las máscaras y se las han retirado.
Por medio de la ley, se instituye un proceso dirigido al "otorgamiento de un estatuto especial que, a modo de reconocimiento y reparación a nivel institucional y social, contribuya a resignificar todos aquellos hechos y actuaciones sometidos a la apología del olvido, a las diversas formas de revisionismo y negacionismo" empleadas para "justificar y/o negar la existencia de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica".
De esta manera se crea un procedimiento para documentar "con el máximo rigor y de manera individualizada" las solicitudes cursadas ante lo que se ha llamado Comisión de Reconocimiento, órgano colegiado independiente compuesta por nueve miembros encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos "en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante".
El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha lamentado que la posición contraria de su grupo a la ley "suscite incomprensión" por parte de las víctimas, "pero creemos estar defendiendo lo correcto". "Decidir qué era lo correcto no ha sido fácil, hemos tenido muchas dudas, porque éramos conscientes de que lo que estaba en juego era el reconocimiento de unas personas que siendo niños sufrieron unos abusos horribles. Pero votamos en contra porque una ley no puede vulnerar el principio de igualdad. Una ley no puede reconocer como víctima dependiendo de la confesión religiosa y los votos religiosos del victimario, algo que no sucede en la ley de violencia de género, porque ahí no se castiga solo al agresor cuando es de una determinada confesión religiosa, sino a cualquier agresor", ha subrayado.