Sociedad

Tudela renovará la práctica totalidad del alumbrado público de la ciudad

La concesión con la empresa ribera Ríos Renovables, a quince años vista, supondrá un ahorro anual a las arcas públicas de alrededor de 400.000 euros

Zeus Pérez, concejal de Urbanismo, y David Sola, gerente de Ríos Renovables en la rueda de prensa de presentación del nuevo alumbrado de Tudela / Cadena SER

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela adjudica a la empresa Ríos Renovables la gestión del alumbrado público de la localidad ribera durante los próximos quince años. De esta forma, el ahorro respecto a los últimos años ascenderá a un 33,6 %: en el último año el consistorio tudelano dedicó 1.150.000 euros (IVA no incluido) a la partida del alumbrado, mientras que el nuevo acuerdo descenderá el gasto hasta los 760.000 euros (IVA no incluido).

El acuerdo abarca cinco prestaciones distintas. La primera de ellas es la de la gestión energética, que, tal y como señalaba Zeus Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Tudela, “será 100 % verde”. La futura gestión supondrá un coste de 150.000 euros más IVA anuales a las arcas públicas, mientras que el gasto actual ascendió en 2020 a los 570.000 euros. El ahorro económico se unirá al energético, un 81 % menos de consumo de energía, lo que evitará la emisión de 946 toneladas de CO2 anuales, «el equivalente a que el Ayuntamiento plantase 6.000 árboles al año en la localidad», explicaba David Sola, gerente de Ríos Renovables.

La segunda prestación es la del mantenimiento, que contará con una nueva flota de una furgoneta y dos coches 100 % eléctricos, y la tercera será la retirada de elementos deteriorados. Ambas prestaciones ascenderán a los 210.000 euros, en comparación con los 350.000 actuales.

La cuarta prestación, la «más importante» para el gerente de la empresa adjudicataria, supondrá la mejora y renovación de las instalaciones, incluida la sustitución de más de un 95 % de todas las luminarias de la capital ribera. La inversión inicial es de 5.000.000 de euros, que serán aportados inicialmente por Ríos Renovables y amortizados anualmente por el consistorio tudelano, a cargo de 400.000 euros anuales. Esta inversión se destinará a la sustitución por luces LED de más de 7.300 luminarias y los trabajos darán comienzo el 16 de agosto de este mismo año, prolongándose durante cuatro meses. La quinta y última prestación será la colocación del alumbrado navideño, que costará alrededor de 5.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00