Sociedad

Así es "Beti Bezala", el cartel anunciador de San Fermín 2022

La autora, Olaia Merino, reivindica en él la presencia de la gente, verdadera esencia de las fiestas

Entrevista a Olaia Merino, autora del cartel anunciador de los sanfermines 2022

Entrevista a Olaia Merino, autora del cartel anunciador de los sanfermines 2022

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652095046940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El cartel "Beti bezala" (como siempre) de la navarra Olaia Merino Erviti anunciará los Sanfermines de 2022, unas fiestas que regresan después de dos años de parón por la pandemia.

Más información

El cartel ganador era elegido, con casi el 20 % de los votos emitidos, por votación popular por las personas empadronadas en Pamplona entre los diez finalistas seleccionados por el jurado. Se trata de los carteles titulados "Beti bezala" (como siempre), "Emoción", "Vuelta a la fiesta", "1087", "2022", "Por fin de vuelta", "Preparada", "Corre San Fermín", "Bendice la fiesta" y "La fiesta somos todos".

Obtenían 1.603 votos, un 19,6 %, del total de los 8.191 votos válidos registrados en los diez días de votación. Este 2022 ha sido el año con mayor porcentaje de voto diario recibido desde que se implantó el sistema de elección popular.

Las figuras modernistas que protagonizan el cartel representan la multitud de las fiestas de San Fermín, que "Beti bezala" genera un aura de felicidad y armonía de colores. La estética del cartel presenta un ‘revival’ personal de los carteles de años 30 desde una mirada muy actual. Destaca su carácter dinámico, con diversidad en sus participantes.

La obra representa la esencia de la fiesta con la gente pasándolo bien. Hay baile y alegría, una imagen de personas en movimiento y acompañamiento festivo. El color también es muy rotundo, con un buen reflejo de la potencia y calidad que hay actualmente en la ilustración.

Olaia Merino Erviti, vecina de Sarriguren (1993), es diseñadora y creativa. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. En el breve currículum que acompaña a la obra reconoce su firme pensamiento de que un buen diseño no se puede crear sin pasión, compromiso y, sobre todo, mucho brand.

Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Actualmente, tras estudiar un master en diseño web en Zaragoza, trabaja para una empresa tecnológica de Pamplona e intenta desarrollar su carrera como ilustradora en mi tiempo libre.

La ganadora señalaba que este era el primer año que se presentaba porque "sentía que no estaba preparada". "Para mí el cartel de San Fermín es algo muy importante y he ido formándome y aprendiendo para poder presentarme", indicaba.

"La intención era representar que la fiesta es la gente"

Merino no escondía su felicidad por ser la ganadora y autora del cartel de las fiestas: "Para mí es un honor y estoy muy contenta porque que un jurado profesional primero y la ciudadanía después hayan elegido mi cartel supone un reconocimiento muy grande".

En cuanto al contenido de la obra, su autora afirmaba que "la intención era representar que la fiesta es la gente, el diferente tipo de gente y sí que me fijé mucho en carteles de los años 30".

Esta elección del cartel de San Fermín de 2022 batía el récord de votos diarios emitidos. Una vez descontados 606 votos fraudulentos, que provocaron la suspensión temporal de la votación durante 48 horas, los 8.191 votos válidos recibidos en diez días suponen la cifra diaria más alta desde que se puso en marcha este sistema.

La media diaria de 819 votos supera en más de 100 a la media de 2019, el año con más votos de la historia, 10.629, pero obtenidos en 15 días, con lo que la media fue de 708 al día.

Un año más, la vía más utilizada para votar ha sido la web, con 6.959 votos válidos de los 8.191 recibidos, es decir, un 84,9 %. El voto presencial en los civivox ha ascendido a 1.116, un 13,7 %. A través del 010 se han emitido 116 votos, un 1,4 % del total.

En segunda posición quedaba el cartel número 8, "Corre San Fermín", con 1.384 votos, un 16,9 %. En tercera posición se situaba el cartel 10, "La fiesta somos todos", con 1.198 votos, un 14,6 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00