Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Chupinazo San Fermín 2022: Juan Carlos Unzué abre las fiestas, "un partido único e irrepetible"

El exfutbolista navarro ha sido el encargado de dar inicio a las fiestas más esperadas tras dos años suspendidas dedicando el momento a los sanitarios que han ayudado en pandemia y los enfermos de ELA

Así ha sonado el Chupinazo de Sanfermines 2022 (06/07/2022)

Así ha sonado el Chupinazo de Sanfermines 2022 (06/07/2022)

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657100530336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Ni la lluvia ha frenado la celebración por todo lo alto del Chupinazo de los Sanfermines en este año tan especial tras dos años con las fiestas suspendidas en Pamplona. Una Plaza del Ayuntamiento abarrotada y de nuevo engalanada de blanco y rojo con la mirada puesta en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra.

Directo | El CHUPINAZO de los Sanfermines 2022

El protagonista, Juan Carlos Unzué, que ha sido el encargado a las 12 del mediodía de prender la mecha del Chupinazo y abrir las fiestas. Con mucha emoción y al grito de "Pamplonesas, pamplonesas. Iruindarrak. Este Chupinazo va dedicado a todas y todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia, también a todas y todos los enfermas con ELA, especialmente a Montxo. Viva San Fermín, Gora San Fermín', comenzaban las fiestas. Y la fiesta que estallaba en la misma plaza y en el resto de rincones de la ciudad. "He vivido muchos momentos de tensión, muchos partidos importantes, pero siempre con la sensación de que este partido no se va a volver a repetir, este momento, este partido, es único e irrepetible".

Minutos antes del lanzamiento del Chupinazo confesaba que esta pasada noche le había costado descansar bien, pero "me gusta esa sensación. Me he sentido arropado siempre por toda la familia y amigos y eso es impagable". Y después del lanzamiento, contaba que "tenía claro la dedicatoria. He tratado de representar a todos mis compañeros con mi enfermedad, y con este honor esperemos que haya ayudado a visibilizar esta enfermedad".

Emoción entre los sanitarios: "Ha sido una sorpresa"

Emoción entre los sanitarios: "Ha sido una sorpresa"

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657118538655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Azcona, enfermera de Atención Primaria desde hace 30 años en un Hospital de Pamplona, es una de las muchas que ha escuchado el chupinazo en directo, desde la plaza Consistorial. Se ha emocionado en todos los sentidos, pero sobre todo como sanitaria, por la especial mención de Unzue a su trabajo. "Ha sido toda una sorpresa", ha confesado Ana en La Ventana, el programa de Carles Francino. "Volver a celebrar los San Fermines después de tres años con esa emoción...".

Emoción porque, a pesar de estar en una situación más favorable en cuanto a la pandemia se refiere, como ha explicado Azcona, "siguen a pie de cañón". En su caso, y a diferente de otros compañeros de profesión, nunca pensó en dejarlo. Vivió los momentos más duros del colapso sanitario, refleja, "sacando fuerzas de no sé dónde". "Hay que seguir adelante", advierte. Por eso celebra las palabras del exfutbolista navarro, porque son un aliciente para seguir creyendo en la importancia de hacer lo que hace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00